Crece la indignación contra la campaña alemana contra los frutos rojos: denuncian hay un claro objetivo de acabar con el sector de Huelva

Crece la indignación del sector de los frutos rojos onubense por la campaña de las fakes news vertidas por una organización alemana que busca desinformar al consumidor alemán para que dejen de comprar la fresa de Huelva en favor de la fresa alemana. Si Interfresa ya ha denunciado que esta campaña es «insidiosa y dañina», ahora es UPA Huelva la que lamenta que exista «una campaña de acoso y derribo contra los frutos rojos de la provincia de Huelva».

Fecha: 01-Jun-2023

En este sentido, la organización estaca que «en un año duro para el sector por una campaña condicionada por la escasez de precipitaciones y con el foco político y mediático puesto en la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana, entidades como la organización alemana aprovechan la ocasión para difamar e intentar acabar con el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

UPA Huelva quiere dejar clara la intención manifiesta de la organización alemana «de acabar con el sector, dado que en distintos medios ha declarado abiertamente que si no se compraran fresas de Huelva el sector se hundiría. Todo ello basado en la difusión de información falsa vinculada a la supervivencia de Doñana generalizando respecto al conjunto del sector en la provincia».

EL SECTOR ES PIONERO EN SOSTENIBILIDAD Y LA MAYORÍA DE PRODUCTORES ESTÁN A 40 KM DE DOÑANA

Como ya lo ha hecho en diferentes ocasiones, UPA Huelva quiere contrarrestar estas fakes news de la campaña alemana informando a la sociedad que «el sector de los frutos rojos de Huelva es pionero en sostenibilidad. Desde hace muchos años los cultivos de frutos rojos en Huelva utilizan la más alta tecnología para ahorrar en agua y poseen certificaciones de índole internacional que así lo ratifican».

Por otra parte, la mayoría de los productores de frutos rojos «se encuentran entre 40 y 100 Km de distancia del parque nacional de Doñana, por lo que es claramente malintencionado vincular el futuro del parque a la desaparición de un sector que aporta aproximadamente 100.000 puestos de trabajo en cada campaña. Posiblemente, sería el futuro de la provincia de Huelva el que estaría condicionado si el sector desapareciera, aseguran.

UPA Huelva también quiere destacar que, en este halo de noticias falsas que están circulando, es rotundamente incierto que este tipo de campañas fakes estén provocando una disminución de la fresa en el mercado alemán. En un momento de altas temperaturas y en el que la campaña de fresa para el consumo en fresco ha finalizado, la mayoría de la fresa que sale de los campos va a consumo nacional, por lo que la escasez de fresa en mercados exteriores viene determinada por el momento de la campaña y no porque el consumidor esté dejando de demandarlas.

De hecho, destacan, «es muy posible que este tipo de campañas busquen también incrementar el consumo de fresas producidas en Alemania (más caras y de peor calidad que la de Huelva) a base de perjudicar la imagen del producto español».

UN ENTORNO POLÍTICO Y MEDIÁTICO QUE NO AYUDA

Asimismo, UPA Huelva quiere dejar muy claro también el escaso favor que las diferentes administraciones están haciendo a la imagen de los agricultores y agricultoras de la campaña de frutos rojos «en virtud de una guerra política sin sentido:

 – La Junta de Andalucía va tarde y mal para definir de una vez por todas el número de hectáreas afectadas por la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana. Con este dato claro se alejarían muchos fantasmas creados malintencionadamente que anuncian el apocalipsis de Doñana si se restituyen los derechos históricos de pequeños agricultores/as que injustamente quedaron fuera en 2014 y que, si tuviesen derecho a agua, esta siempre será superficial.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas y de todos los espectros sociales como la aquí denunciada campan a sus anchas mintiendo y manchando la imagen del sector de los frutos rojos sin datos objetivos.

– La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el presidente del Gobierno hacen un flaco favor al sector dando por buena la información de esta organización alemana y difundiéndola en sus perfiles de redes sociales. UPA Huelva quiere recordarles que también son el presidente y ministra de los agricultores/as de la provincia de Huelva y que deberían de estar mejor informados y más preocupados por el daño que se quiere hacer de la imagen nacional e internacional del sector que entretenidos en alentar campañas contra nuestra fresa.

–  En este mismo sentido, UPA Huelva lamenta la falta de iniciativa del ministerio de agricultura para salir a la palestra defendiendo al sector de los frutos rojos y solicitando unidad de acción para evitar el ataque masivo que ha estado sufriendo durante toda la campaña. La organización también recuerda que, siendo el ministro un claro conocedor del sector en la provincia de Huelva, debería asesorar a su compañera de cartera y al presidente del gobierno sobre las campañas que tienen un claro objetivo de dilapidar a los frutos rojos de la provincia de Huelva».

En este sentido, UPA Huelva insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura a que hagan una campaña sin tintes políticos y con el objetivo de informar adecuadamente sobre el sector de los frutos rojos en contraposición a la ola de noticias falsas que viene sufriendo.

En definitiva, UPA Huelva quiere llamar la atención sobre el sector político y pedir unidad de acción para proteger un bien común para la provincia de Huelva y sacar al sector de los frutos rojos de una guerra electoral que lo sitúa como un daño colateral de un conflicto entre partidos políticos.