Crean el primer centro de digitalización del sector de alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY se alían para impulsar el primer Centro de Digitalización del Sector, un proyecto conjunto, pionero y con capacidad tractora que promoverá la modernización y la transformación digital del sector de alimentación y bebidas y acompañará a las empresas en su proceso de transformación.

Fecha: 25-May-2021

FIAB e EY colaborarán como catalizadores de la iniciativa, con el objetivo de reunir un número importante de empresas de pequeño y mediano tamaño en torno a los diferentes servicios que ofrece el proyecto. También se persigue unir intereses con las grandes empresas para facilitar que las compañías participantes puedan competir en mejores condiciones en un entorno cada vez más global.

Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio −alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero− para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos (Next Generation EU).

Tres servicios

El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos Next Generation EU: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente.

Adicionalmente a estos servicios, el centro de digitalización del sector irá incorporando y actualizando constantemente su porfolio, según las necesidades de las empresas.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, celebra la alianza con EY y anima a las empresas del sector a adherirse a los servicios que propone el Centro porque “el crecimiento del sector pasa por la necesaria transformación digital de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y a través del Centro de Digitalización acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital, lo que les permitirá mejorar su competitividad y ganar dimensión”.

Para Pedro Valdés, socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY, «las empresas pequeñas y medianas españolas están ante una oportunidad única de adaptarse a un presente digital, en el que el equilibrio entre inversión y retorno es imprescindible. Además, el Centro está pensado para que puedan hacerlo a su ritmo y en función de sus necesidades en torno a tres servicios básicos que se irán desarrollando y ampliando para no dejar a nadie atrás”.

Cuatro pilares

Los servicios de digitalización se apoyan en torno a los  cuatro  pilares del plan estratégico de la industria de alimentación y bebidas: eficiencia, a través de la automatización y robotización de procesos de backoffice; creación de valor, permitiendo a las compañías liberar recursos para actividades de mayor valor añadido y aumentando la productividad; tamaño y dimensión, al diluir las barreras de entrada de soluciones o mantenimientos necesarios para la actualización digital; e internacionalización, porque a través de la digitalización cualquier empresa tiene la oportunidad  de competir globalmente.

Adicionalmente, se plantea introducir una capa de ciberseguridad que mitigue el riesgo de ciberataques (que ha aumentado considerablemente en estos últimos meses de la pandemia).

A través del Centro Smart Factory, las pymes de alimentación y bebidas podrán tener acceso a un cúmulo de herramientas y aplicaciones digitales que permitirán incrementar su rendimiento en determinadas áreas, impulsando la digitalización en los procesos de fabricación y pudiendo comparar respecto a compañías de su sector y tamaño los índices de ocupación, productividad de sus plantas, asociados a unos planes de mejora continua.