Creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario

Proyecto Interreg ?Hub Iberia Agrotech? (HIBA)

Fecha: 24-Sep-2021

Fuente: Oleo revista

El proyecto Interreg “Hub Iberia Agrotech” (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75%, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs (DIH). HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

En total, 19 socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal, trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

El proyecto se encuentra liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía, así como implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es una de las 19 entidades participantes en esta iniciativa. En una primera fase, la federación identificará las necesidades formativas y tecnológicas en el sector agroalimentario. Además, tiene el cometido de dinamizar la participación de sus 659 cooperativas asociadas en la formación y en los entornos de testeo y experimentación de estas tecnologías previstos en el proyecto. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aportará así la visión de la producción, la industria y la comercialización a un consorcio formado por universidades, centros de investigación e innovación, así como entidades en representación del tejido agroalimentario y de las TIC con impacto en Andalucía, Extremadura, Galicia y las comarcas portuguesas del Algarve y el Alentejo.