Costes en cebaderos de terneros

Fecha: 13-May-2019

Me gustaría saber si alguien tiene información a cerca del desglose de los principales costes a nivel de cebaderos y sobre la formación de la cadena de valor en la carne de ternero.

Muchas gracias a todos y un saludo!

 

Respuestas de Alberto Bernués Jal - Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) – Gobierno de Aragón, Isabel Casasús Pueyo. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) – Gobierno de Aragón y Ana Olaizola Tolosana. Facultad de Veterinaria- Universidad de Zaragoza.

· 07 June 2017
Existen trabajos sobre el cálculo de costes en cebaderos, concretamente Raquel Santos Alcudia, ha publicado un trabajo "Puntos clave en la gestión de cebaderos" en la revista Albeitar. Se puede consultar online. Así mismo el Ministerio de Agricultura tiene estudios de costes en explotaciones ganaderas, no se si incluye cebaderos.http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ECREA-Informes_Ganaderia.aspx

Nosotros también tenemos un trabajo sobre las implicaciones económicas de un cebo de terneros alternativo frente a un cebo "clásico" en explotaciones de ganado Tudanco en Cantabria. Vázquez, I., Olaizola, A. M., Resano, E. (2016). Producción de carne de vacuno de la Raza Tudanca en Cantabria bajo un sistema alternativo de cebo: perspectivas de productores y consumidores. Congreso Internacional de Estudios Rurales 2016 https://drive.google.com/file/d/0B4ow18VTaxUUdmdfWW5GVTlObVU/view?usp=sharing

Con relación a las cadenas de valor, el Ministerio tiene un observatorio de precios en el que tiene estudios sobre la cadena de valor de vacuno.
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/EstudioVACUNO_2011def_tcm7-315248.pdf

Ana Olaizola Tolosana. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
· 07 June 2017
En la web del MAPAMA se dispone de la información económica de diversos sectores ganaderos, obtenidos desde 2003 a través de la Red Nacional de Granjas Típicas (proyecto RENGRATI).

En el caso de las explotaciones de cebo de vacuno, pueden consultarse tanto los informes anuales como los boletines informativos periódicos:

a) Informe anual resultados económicos 2016 vacuno de cebo (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/informeresultadoseconomicosvacunodecebo_tcm7-412732.pdf)

b)Rengrati Vacuno de Cebo: boletín informativo (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/boletincebon23jun2016_connipo_tcm7-426498.pdf)

Isabel Casasús Pueyo. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) – Gobierno de Aragón
· 02 June 2017
El desglose de costes fijos y variables en cebadero es una información básica que pueden tener ganaderos individuales, cooperativas o publicaciones técnicas. El siguiente trabajo que evalúa diversas estrategias de cebo (disponible en la web) ofrece alguna información, si bien no la estructura de costes completa: Bernués A., Casasús I., Sanz A., Manrique E., Revilla R., 2001. Evaluación económica de diferentes estrategias de alimentación de la vaca y el ternero durante las fases de lactación y cebo en ganado vacuno de carne en sistemas extensivos de montaña. Información Técnico Económica Agraria 97A(2), 117-130.

Un búsqueda simple en internet puede ofrecer resultados adicionales, por ejemplo:
https://previa.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/JoseLuisGarciaOtero/08-Anejo4.PDF

Sobre la "formación de la cadena de valor" no dispongo de información, aunque es posible que exista también en internet, si se concreta un poco el aspecto sobre el que se busca la información.

Asociaciones como ASOPROVAC o INVAC pueden ser buenas fuentes de información en estos aspectos.

Alberto Bernués Jal. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) – Gobierno de Aragón.