Corea del Sur reconoce las medidas de regionalización de la UE y suprime las restricciones a las exportaciones de carne de porcino y avícola

España puede, desde esta semana, exportar carne de porcino y aves de corral a Corea del Sur de forma más fácil tras reconocer las estrictas medidas de regionalización de la Unión Europea (UE). Esta decisión, indican desde de la Comisión Europea, podría desbloquear más de 1.000 millones de euros de comercio en los próximos años.

Fecha: 07-Sep-2022

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea (MAFRA) ha decidido eliminar esta barrera comercial que afectaba a las exportaciones de productos porcinos y avícolas de de los Estados miembros de la UE afectados por la Peste Porcina Africana o la Influenza Aviar. Con ello, Corea del Sur reconocer las estrictas medidas de regionalización de la UE para controlar los brotes.

En cuanto a exportar aves y productos avícolas a Corea del Sur, esta resolución beneficiará, además de a España, a 10 países más: Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Lituania.

Por otro lado, han sido autorizados para exportar carne de cerdo y productos derivados del cerdo 14 estados miembros: España, Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Irlanda y Portugal.

La Comisión acoge con satisfacción este importante paso dado por Corea del Sur, "ya que demuestra confianza en el sistema de control de la UE", señalan. 

“Esta decisión permite un comercio más estable que no solo es beneficioso para los exportadores de la UE, sino que también significa que los consumidores coreanos pueden seguir beneficiándose de productos porcinos y avícolas seguros y de alta calidad de la UE”, han indicado desde la Comisión. 

Con esta decisión, Corea del Sur alinea aún más sus condiciones de importación con los compromisos que ha asumido en la OMC y en el acuerdo de libre comercio UE-Corea del Sur.