Coragen 20SC: disfruta de un cultivo de maíz sano, productivo y sin micotoxinas

La presencia de micotoxinas no es algo nuevo, y hasta cierto punto inevitable, representando un riesgo potencial para la salud de las personas y los animales a través de la ingestión de alimentos o piensos elaborados a partir de dichas materias primas contaminadas. Por eso es importante reducir al mínimo su presencia.

Fecha: 31-Mar-2023

Tags: Maíz , micotoxinas

Fuente: Interempresas

Las micotoxinas son toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos -“mico”-, que pueden estar presentes en algunos cereales y en sus productos derivados. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha, durante el almacenamiento o en el mismo alimento en entornos cálidos y húmedos. Niveles muy bajos ya pueden tener un impacto en la productividad de la explotación.

Hay algunas medidas que ayudan a reducir las micotoxinas tales como la incorporación de residuos en el suelo mediante laboreo pero tiene un impacto limitado, la elección de la fecha de siembra, el ciclo y la variedad.

Se ha encontrado una correlación importante entre los niveles de ataque del taladro y la presencia de micotoxinas en especial fumonisinas, incluso con niveles bajos de ataque, por eso debe contemplarse el control de esta plaga, o cualquier otra que pueda dañar a la mazorca. La solución más robusta para el control de taladro en maíz es Coragen® 20SC.

Los taladros son barrenadores de maíz que pueden provocar graves pérdidas de cosecha. Tras la eclosión de los huevos, las larvas se alimentan de las hojas hasta empezar a taladrar los tallos. Esta entrada en los tallos ocasiona normalmente una rotura posterior de la planta (encamado) y la caída de mazorcas así como una pérdida de la actividad vascular. Cada larva puede causar hasta un 5% de reducción de la cosecha, lo que puede tener consecuencias severas para el productor de maíz, especialmente cuando las poblaciones son elevadas. Cuando las larvas se alimentan de las mazorcas, además de reducir la cantidad de grano, las heridas causadas pueden ser vía de entrada de otros patógenos que den lugar al desarrollo de micotoxinas en maíz. Las especies que causan mayores daños son el piral (Ostrinia nubiales), la sesamia (Sesamia nonagrioides) y por heliotis (Helicoverpa armigera).

La producción de micotoxinas (fumonisina B1 y B2, deoxinivalenol y zearalenone) por Fusarium spp, está muy relacionada con la presencia de orugas en el cultivo. La Comisión Europea ha fijado los niveles máximos de toxinas de Fusarium para maíz y productos derivados del mismo ya que la contaminación por micotoxinas representa una amenaza para la salud de las personas y de los animales.

El control de las orugas con Coragen® 20SC puede reducir significativamente el riesgo de contaminación por micotoxinas gracias al excelente control que ofrece frente a orugas.

Coragen® 20SC con la potencia de Rynaxypyr® es el innovador producto de la empresa FMC Agricultural Solutions, dotado de un excelente control contra orugas, para disfrutar de un cultivo sano y productivo. Tras más de 10 años sumando experiencias se ha convertido en el producto de referencia para el control de lepidópteros en diversos cultivos como frutales, algodón, tomate de industria, viña, maíz y patata.

foto
Reducción de rotura de tallos y mejora de la cosecha. Fuente: Media de ensayos realizados en Francia.

Coragen® 20SC es una solución imprescindible debido a su:

1. Mecanismo de acción único y diferente. En el cultivo del maíz tiene la peculiaridad de proporcionar cierta sistemia tanto ascendente vía xilema como descendente vía floema para una protección de la caña y las mazorcas.

2. Excelente control de las especies de orugas presentes en maíz gracias a la potencia de Rynaxypyr®, ingrediente activo de Coragen® 20SC.

3. Alta eficacia a dosis bajas (0,100-0,150 L/ha). Solución robusta al combinar un alto efecto de choque, complementado por su excelente persistencia de acción.

4. Control inmediato y duradero. Gracias al inmediato cese de la alimentación evitando o minimizando los daños en el cultivo de maíz. Su control duradero permite adelantar las aplicaciones, dado que la acción residual controlará los huevos puestos una vez realizado el tratamiento.

5. Triple actividad (ovicida, ovo-larvicida y larvicida)Coragen® 20SC combina su control en diversos estadios larvarios, con alta eficacia ovicida por su efecto directo sobre los huevos y ovo-larvicida, al controlar las larvas en el interior de estos, o poco después de la eclosión. Actúa principalmente por ingestión, pero también tiene efecto por contacto.

6. Permite tratar antes que otros insecticidas convencionales gracias a su persistencia prolongada, a su movimiento tanto ascendente como descendente ejerciendo un mejor control de los taladros.

7. Incremento significativo de la cosecha. Coragen® 20SC permite reducir el % de plantas atacadas así como la longitud de las galerías de las orugas asegurando un mayor rendimiento en la cosecha de maíz.

8. Mejora en la calidad del grano. Coragen® 20SC ayuda a reducir el riesgo de micotoxinas gracias al control duradero sobre orugas que no destruyen las mazorcas de maíz. Las orugas al alimentarse de las mazorcas y tallos del maíz provocan zonas de entrada para Fusarium spp. El movimiento de las larvas favorece la dispersión de las esporas del hongo en el cultivo.

foto
Niveles máximos establecidos por la normativa europea (CE) 1126/2007. Fumonisina B1 + B2 = 4.000 μg/kg / Zearalenone = 350 μg/kg Deoxinivalenol (DON) = 1.750 μg/kg. Fuente: Media de ensayos de FMC.

9. Respetuoso con las abejas y otros artrópodos beneficiososCoragen® 20SC combina potencia insecticida con respeto al medio ambiente, a las personas y a los insectos beneficiosos. Su adecuado perfil ecotoxicológico, con bajo impacto para la fauna silvestre, permite incluirlo en los programas de manejo integrado de plagas.

10. No provoca un aumento de las poblaciones de araña, como con los piretroides. La aplicación de Coragen® 20SC no provoca un aumento de las poblaciones de araña (Tetranychus urticae) tal como ocurre cuando se aplican otros insecticidas que impactan negativamente sobre la fauna auxiliar. Por lo tanto Coragen® 20SC contribuye a mantener un balance ecológico entre estas plagas y sus enemigos naturales.

11. Buena resistencia al lavado por lluvia y/o riego. La capacidad que posee Coragen® 20SC de penetrar en los tejidos de las hojas pone a la materia activa al abrigo de la lluvia, y le confiere una buena resistencia al lavado.

12. Las temperaturas altas o bajas y la luz solar no afectan a la buena eficacia contra orugas. La actividad de Coragen® 20SC se ve poco influenciada por la temperatura, y es estable al efecto de la luz UV, siendo su tasa de degradación mínima.

Coragen® 20SC reúne todos los atributos y ventajas para el control de taladros en el cultivo del maíz, con un perfil optimizado para incrementar el rendimiento de la cosecha y reducir el desarrollo de micotoxinas. Es una solución a baja dosis, fácil manejo y buen perfil ambiental.