Cooperativas garantizan el abastecimiento de frutas y hortalizas

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha indicado que las cooperativas apuestan por una política de "puertas abiertas" que facilite las exportaciones y ha garantizado el abastecimiento en alimentos como hortalizas y frutas.

Fecha: 03-Nov-2021

Fuente: FyH

Así lo ha dicho Villafranca en rueda de prensa para presentar, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa, que servirá para facilitar los canales cortos de comercialización entre los productores de Castilla-La Mancha.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que «España, como país exportador, debe saber con quien se asocia para facilitar las exportaciones«.

Y ha señalado que la situación de falta de abastecimiento la están sufriendo sectores como el vino, debido a «la escasez de formatos para el embotellamiento».

En este sentido, Villafranca ha detallado que la falta de suministros se debe «a la subida de la energía con un incrementos de costes en los ‘input’ y a las dificultades logísticas con falta de contenedores e incremento en el trasporte«.

Del mismo modo, ha destacado que España tiene proximidad con todos los alimentos que produce, como las hortalizas y frutas, «por lo que el abastecimiento en este sector está garantizado y no hay problemas de que falten».

Villafranca también ha valorado que «trasladar un incrementos de costes a los consumidores no es lo recomendado» ya que «hay suficiente margen en el sector para que el incremento no vaya directamente al consumidor«, y ha añadido que «hay quien tiene que ajustar sus márgenes a la hora de elaborar los costes y no es ni el consumidor ni el productor».

Ha confiado en que la subida de costes no se traslade a los consumidores.