Cooperativas europeas pide a eurodiputados que rechacen la reducción del 50 por ciento en el uso de plaguicidas químicos en la UE para 2030

Contemplada en la Ley de Restauración de la Naturaleza

Fecha: 19-May-2023

Fuente: Agroclm

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) pidió este jueves a la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que vote en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza, cuya principal medida es una reducción del 50 % en el uso de plaguicidas químicos en la UE para 2030.

En una carta enviada a dicha comisión parlamentaria, a la que ha tenido acceso EFE, la patronal agrícola europea dice estar siguiendo este expediente con «consternación» porque la propuesta legislativa, que Bruselas puso encima de la mesa en junio del pasado año, «cada vez se aleja más de la racionalidad y la realidad».

«No podemos aceptar esta propuesta del lado del Parlamento Europeo salvo que haya cambios importantes con respecto a nuestras líneas rojas», dice la misiva, firmada por los dos presidentes de la organización, Christiane Lambert y Ramón Armengol.

«A pesar de esto, recomendamos una derogación total de la propuesta para que este texto legalmente vinculante sea puesto bajo el paraguas de la realidad, la viabilidad y la aplicabilidad», añaden, para después pedir abiertamente a la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara que rechace el texto que votará el martes, 23 de mayo.

Ley de Restauración de la Naturaleza

Esta comisión parlamentaria, sin embargo, no es la responsable última de la propuesta legislativa para la Ley de Restauración de la Naturaleza, una competencia que recae sobre la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, aunque la primera tiene la capacidad de opinar sobre la redacción de la misma.

De hecho, uno de los dos grandes problemas hacia las que apunta Copa-Cogeca es precisamente una «división de competencias» entre comisiones parlamentarias que no está distribuida «de forma equitativa» puesto que la de Agricultura y Desarrollo Rural «no tiene total competencia sobre los artículos más relevantes» para su cartera.

El otro elemento que ve la patronal agrícola europea es que la ley «desde el principio no se basaba en la realidad» con respecto a cuestiones como las medidas para evitar el deterioro de hábitats, la financiación prevista y los objetivos de retirada del «uso activo» de «tierras agrícolas y forestales productivas esenciales».

Presentada en junio de 2022, la Ley de Restauración de la Naturaleza persigue el objetivo de reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y «devolver la naturaleza a todos los ecosistemas» y para ello impone a todos los Estados miembros objetivos vinculantes en este ámbito para que las medidas de restauración alcancen al menos al 20 % de las zonas terrestres y marítimas para 2030 y se extiendan a todos los ecosistemas para 2050.

Durante las últimas semanas se ha puesto en duda desde varios frentes la política climática de la UE por el impacto que, denuncian, podría tener sobre sectores como la agricultura y la pesca, incluso desde las filas del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, alertó de que existen «riesgos muy elevados» de dar pasos hacia atrás en la transición ecológica y abogó por introducir nuevos indicadores para calcular el crecimiento económico que tengan en cuenta la sostenibilidad.

Emmanuel Macron

Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a concentrarse en implementar la normativa medioambiental vigente y a no seguir produciendo nueva legislación.

Frente a estas voces, el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ha alertado de que existen «riesgos muy elevados» de dar pasos hacia atrás en la transición ecológica y abogó por introducir nuevos indicadores para calcular el crecimiento económico que tengan en cuenta la sostenibilidad.