Cooperativas estima una cosecha de cereales de 9 millones de toneladas, prácticamente la mitad que la de la pasada campaña

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agroalimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de cereales de 9 millones de toneladas, lo que supone un 48,5% menos con respecto a la pasada campaña.

Fecha: 30-May-2023

Por cultivos, en trigo blando se alcanzarán los 5,05 Mt, en cebada 2,8 Mt, en maíz 2 Mt, en trigo duro 318.305 toneladas, en avena 123.204 toneladas, centeno 32.135 y triticale y otros 108.509 toneladas. El rendimiento medio estimado en esta campaña es de 1,66 t/hectárea. Hay que destacar el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero.

Para los responsables cerealista de Cooperativas de España, la caída de la producción debida a la sequía padecida pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático. Por eso abogan por apostar por la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura.

Asimismo, han destacado que una cosecha corta, como la prevista para la cosecha de cereales de 9 millones de toneladas, supone un gran reto de logística para el sector cerealista que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda la necesidad de una buena y organizada gestión y planificación que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización.

Los gráficos y tablas con la estimación por cada CCAA y cereales se pueden ver en el siguiente documento adjunto.