Cooperativas Agroalimentarias tilda de “ruinosa” la campaña de melón y sandía

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha tildado de “ruinosa” la campaña de melón y sandía que acaba de finalizar, y ha denunciado que durante la mayor parte de la campaña los precios para el productor se han situado por debajo de los costes de producción.

Fecha: 06-Nov-2018

Tags: sandia , melón

Esta situación, ha advertido a través de un comunicado de prensa, pone “en grave peligro” la subsistencia económica de este cultivo social de tanto arraigo en determinadas comarcas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que, aunque en algunos momentos de la campaña de melón y sandía el precio ha sido razonable, los precios más bajos se han situado en las semanas de concentración mayor de la oferta de producto en el mercado y, por tanto, con una mayor presión en las ventas, dado el carácter perecedero de estos productos.

EESTA SITUACIÓN SE SUMA EL “ELEVADO DESEQUILIBRIO” EXISTENTE EN LOS DIFERENTES ESLABONES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA

Asimismo, los precios más altos se han dado al inicio y al final de la campaña, cuando las ventas de melón y sandía han sido “prácticamente testimoniales”, ha afirmado Cooperativas.

Además, ha agregado que a esta situación se suma el “elevado desequilibrio” existente en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, debido a la alta atomización en que se encuentra el sector productor, “en clara situación de desventaja y mucho más vulnerable a los riesgos de las transacciones comerciales” que la gran distribución.

Por todo ello, Cooperativas Agroalimentarias se ha mostrado a favor de las normas que, tanto a nivel nacional como europeo, regulan y dan la mayor transparencia a toda la cadena agroalimentaria, y ha apostado por abordar, junto a la Administración, los retos de futuro del sector para asegurar la competitividad y sostenibilidad del mismo.

A su juicio, entre estos retos de futuro está favorecer la concentración de la oferta del sector productor para equilibrar su posición frente a la distribución, el fomento de la calidad de las producciones, así como el desarrollo de nuevos productos comerciales o presentación de los mismos.

La creación de un registro de operadores, fomentar la transparencia económica de las relaciones comerciales, y el compromiso de erradicar las prácticas comerciales desleales, como pueden ser las ventas a pérdidas, son otros de los retos.

Puesto que se trata de cultivos de altos costes de producción, para Cooperativas Agroalimentarias la campaña de melón y sandía corren un “riesgo elevado” por las grandes volatilidades del mercado, con bajadas en una misma campaña como la actual de un 80 por ciento del precio en apenas un mes.