Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una producción máxima de aceite de oliva de 900.000 toneladas

Puede ser incluso inferior, dependiendo de la climatología de los próximos meses

Fecha: 19-Sep-2022

Fuente: Agroclm

El consejo sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado el mercado y las previsiones de cosecha para la campaña 22/23, que se inicia el próximo mes de octubre.

Las salidas al mercado de aceite acumuladas durante esta campaña (hasta el mes de agosto), con 1.523.000 toneladas, suponen un récord absoluto de comercialización, superando los datos de la campaña pasada que obtuvo el mejor dato histórico, y que esperamos continúe en septiembre ese buen comportamiento.

Esto se suma al buen ritmo de desarrollo de la campaña, con cuatro con cifras mensuales récord de comercialización, entre ellas el pasado mes de agosto con 129.000 toneladas.

Respecto a la previsión, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera para la próxima campaña 2022/23, 900.000 toneladas, siempre y cuando el otoño sea normal en precipitaciones, dado que, si se mantiene la sequía y las altas temperaturas, la producción se situará por debajo de esta cifra.

La reducción de la cosecha a nivel europeo es del 35%, tal y como ha adelantado en sus previsiones el COPA-COGECA, situándose en 1.470.000, lo que supone una reducción de la disponibilidad de aceite en el mercado internacional de casi 800.000 toneladas.

Los representantes de las cooperativas oleícolas han analizado las repercusiones del incremento del precio de los inputs y de la energía. Los costes se han multiplicado por cuatro en el último año, y esto va a repercutir directamente en las almazaras que, concentran la mayor parte del coste energético en los meses entrega de la aceituna, de octubre a enero fundamentalmente.

Con una cosecha muy escasa, los mayores gastos absolutos energéticos y de elaboración, se repercuten sobre una menor producción y, por tanto, el coste unitario por kilo de aceite producido se incrementa notablemente.

Plantas extractoras de orujo

Igualmente, el Consejo Sectorial ha analizado con preocupación el problema de las plantas extractoras de orujo con cogeneración a las que las pérdidas económicas provocadas por el incremento de los costes de la energía y la situación de volatilidad del mercado gasístico y energético les ha obligado a paralizar el proceso de secado. Por este motivo, es imposible procesar el alperujo pendiente de la campaña pasada y, por tanto, con espacio limitado en las balsas de almacenamiento para acoger el alperujo que se va a producir en la campaña que se inicia el mes que viene.

De no producirse una solución rápida por parte del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en el Senado la semana pasada, podría paralizarse en algún momento de la nueva campaña la producción de aceite de oliva en las almazaras, ante la imposibilidad de dar salida al subproducto que generan.