Cooperativas abre el debate sobre si la nueva PAC debe incluir cambios en la chaptalización

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha abogado por que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se incluyan cambios en la práctica de la chaptalización, ya que el cambio climático no justifican que se siga manteniendo esta práctica en la Unión Europea.

Fecha: 28-Feb-2020

Villafranca ha indicado que se sabe que “hay una parte importante de Europa que chaptaliza”, y por ello desde Cooperativas Agro-alimentarias plantean que en un escenario donde cambia el clima, en el que Europa ya no tiene la climatología que tenía, en el que los viñedos ya tienen más graduación no tiene sentido mantener la chaptalización, según recoge clm24.es.

“Tenemos que hacer reflexiones sobre cuestiones que hasta hace unos años eran intocables, desde el punto de vista de la Unión Europea”, ha considerado Villafranca, que se ha preguntado que “¿Si queremos informar al consumidor y estamos elaborando vino a través de azúcar de remolacha por qué no informamos en el etiquetado?”.

Esta es una de las cuestiones que son importantes para la viticultura española “y es el momento de plantearlas”, seguir insistiendo en Europa para que haya cambios, ha dicho Villafranca con motivo de una jornada que se ha celebrado este miércoles 26 en Toledo sobre la reforma de la PAC en el sector vitivinícola, al que asisten representantes de cooperativas de toda España.

Al respecto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha aseverado que “todavía no somos conscientes en el sector vitivinícola del cambio que nos viene con la nueva PAC” y ha señalado que “por eso, es importante prepararnos y adecuar nuestras explotaciones y cooperativas a este cambio que nos viene”.

Villafranca ha explicado que de lo que ha trascendido de la nueva PAC figuran nuevas exigencias medioambientales y que se van a tener que cumplir una serie de requisitos, “no para cobrar más, sino para seguir compensando con el mismo presupuesto que había hasta ahora”.

Así, es preciso conocer cuestiones como la forma en la que habrá que actuar sobre los viñedos, cómo van a ser éstos, si va a cubrir la parte de leñosos, la parte que figuraba como ‘política verde’, o qué actuaciones tenemos que hacer “para cubrir la parte verde de la nueva política que viene”.