Convierten el suero lácteo en ingrediente probiótico para los piensos

El proyecto GO Orleans investiga soluciones alineadas con la economía circular para dar respuesta a un subproducto de la industria quesera como es el suero de la leche que se va a valorizar en forma de nuevos ingredientes para el sector del envase y de la alimentación animal.

Fecha: 10-Dec-2021

Fuente: Innovagri

Según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) cada año se producen en el mundo más de 18 millones de toneladas de queso, un proceso que supone la generación de cerca de 180 millones de litros de suero.

Ante este contexto algunas empresas queseras son capaces de aprovechar las valiosas propiedades nutritivas de esta sustancia implantando procesos de valorización, pero en el caso de las pequeñas queserías artesanales, que representan a una buena parte de esta industria, resulta imposible llevar a cabo este tipo de inversiones y el suero lácteo acaba siendo un residuo que además resulta peligroso si se vierte al medio ambiente.

Para dar respuesta a esta problemática, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), ADM Biópolis, La Cabezuela, Dehesa Dos Hermanas, Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y la Universidad de Valencia han puesto en marcha el proyecto GO Orleans para transformar este subproducto de la industria quesera en nuevos productos de alto valor añadido.

Concretamente, se van a desarrollar recubrimientos antimicrobianos naturales que incorporados a los envases permitan alargar la vida útil de los quesos entre un 25% y un 50%. Además, se incorporarán como nuevos ingredientes probióticos en los piensos con los que se alimentará al ganado para proteger su sistema digestivo y contribuir al bienestar animal.

Para ello, el proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras, Dehesa Dos Hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva y Quesos La Cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra.

ADM Biópolis aporta al proyecto su experiencia en el diseño y validación de probióticos mientras que la Universidad de Valencia contribuirá con su experiencia en el estudio de la actividad antimicrobiana: “Vamos a proceder al aislamiento de bacterias con potencial de bioconservación. Luego vamos a proceder a la caracterización de los compuestos en la matriz que es nuestro suero de leche”, según ha explicado Giuseppe Meca, Catedrático de Universidad del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia.

“Aimplas trabaja en la formulación de un recubrimiento funcional que incorpore el suero como componente activo y que proporcionará la capacidad antimicrobiana. Para ello se ha previsto su aplicación sobre un film plástico de forma que permita obtener prototipos de envases activos para queso”, ha destacado Alicia Naderpour, investigadora de Packaging en Aimplas.

Por su parte, Fedacova se hará cargo de la transferencia de los desarrollos a las empresas del sector agroalimentario: “Fedacova participa en este proyecto para llevar a cabo la transferencia de las investigaciones al sector agroalimentario valenciano, concretamente a las empresas de la Asociación de Formatgers de la CV y asociados individuales. Gracias a ello mejoraremos la competitividad del sector que beneficiará al conjunto de la sociedad”, ha explicado Sergio Barona, secretario general de Fedacova.

GO Orleans está alineado con el ODS 9 Industria Innovación e Infraestructura, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables y el ODS 13 Acción por el Clima.