Convenio para el mantenimiento y obtención de material vegetal de calidad para el sector frutícola

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio, que supone un gasto de 18.000 euros, entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria para el fomento de la producción de plantas frutales y su mejora varietal y de calidad.

Fecha: 20-Apr-2021

Fuente: Aragón Hoy

La producción de plantas en unas condiciones idóneas es un factor básico para la actividad agraria, siendo una de las inversiones con efecto multiplicador más elevado, por su significativa y positiva incidencia en la capacidad productiva a medio y largo plazo de las explotaciones frutícolas. El origen de este material es fundamental y garantiza el éxito futuro de estas plantaciones.

El convenio tiene como objeto mejorar la calidad de las plantas de vivero implementando la eficiencia y eficacia de su producción; así como reducir los costes derivados de su control por parte de la Administración, consiguiendo como objetivo final un plantón de calidad y garantías sanitarias superiores que permitan reducir los riesgos al establecer una nueva plantación a los agricultores.

Además, establece las bases para la introducción de nuevas variedades que han superado un examen que las autorice como nuevas, homogéneas y estables con el objetivo de obtener variedades que aporten nuevas ventajas al productor a través de caracteres que mejoren las producciones, aumentan las propiedades organolépticas o permitan solventar agentes externos adversos.

Todo ello, permite transferir las inversiones en investigación e innovación de las empresas privadas y públicas que se dedican a la mejora varietal, aplicando esta tecnología de vanguardia desde los laboratorios al campo.

A través del convenido se pretende avanzar en el mantenimiento y ampliación de los campos de pies madre controlados que se encuentran ubicados en la finca de La Alfranca y atender con ello a las necesidades del sector frutícola en la categoría CAC. Sin duda, de este modo se consigue aumentar la calidad de este material vegetal de origen y ponerlo a disposición de todos los viveros pertenecientes a la asociación.