Continua la tendencia a la baja de las exportaciones hortofrutícolas fuera de Europa

La exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa se situó en 288.152 toneladas en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2020, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos meses, que se observa también el valor, con 336,5 millones de euros, un 13% menos.

Fecha: 14-Dec-2021

Fuente: Fepex

Las ventas de frutas y hortalizas fuera de la UE representaron un 3% en volumen y en valor del total exportado por España en el periodo analizado, de enero a septiembre de 2021, que son los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Descienden los que hasta ahora han sido los principales destinos extraeuropeos de las frutas y hortalizas españolas como Brasil, con un 5% menos y 36,3 millones de euros y Canadá, con un 10% menos y 35,5 millones de euros. Y descienden también los que podrían ser grandes mercados como China o Estados Unidos, a donde las exportaciones siguen siendo muy reducidas. La exportación a China hasta septiembre de este año ha descendido un 72% respecto al mismo periodo de 2020, situándose en sólo en 3,1 millones de euros y la dirigida a Estados Unidos bajó un 24% totalizando 47 millones de euros.

La tendencia a la baja de los envíos fuera de Europa se ha visto agudizada este año por las dificultades logisticas y de transporte, entre otras, derivadas de la COVID, aunque en años anteriores a la pandemia las exportaciones a estos países terceros eran también muy reducidas, representando en torno al 4-5% del total, según FEPEX.