Conclusiones de la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal (Porcina)

La VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal se celebraba en el Palacio de Congresos de Huesca el 4 de octubre de 2017. Era organizada por Humeco, junto con imv-Technologies. Se dedicaba a la reproducción porcina, con ponentes de diferentes países, que exponían los últimos avances tecnológicos en este ámbito. A este evento asistían casi 300 profesionales.

Fecha: 02-Nov-2017

Abría la Jornada Cesare Galli, una eminencia en la historia de la biotecnología, primero en clonar un toro o un caballo, y responsable también de la primera clonación de cerdos en Europa.

Exponía de manera muy amena un tema complejo y a la vez revolucionario: La edición genética de embriones para conseguir lechones a la carta.

A continuación, Inmaculada Parrilla, especialista en sexaje de espermatozoides porcinos del Área de Reproducción Animal en la Universidad de Murcia, explicaba el estado actual del sexaje de espermatozoides porcinos y de su aplicación en granja.

Helen Miller, investigadora en la Universidad de Leeds, presentaba un extenso trabajo de monitorización de la función reproductora en cerdas y verracos.

Vasco Simoes hablaba de la utilidad de la termografía de infrarrojos para predecir la ovulación en las cerdas.

BLOQUE DEDICADO A LA REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS EN REPRODUCCIÓN PORCINA

Jane Morrell, de la Universidad de Uppsala, presentaba una novedosa técnica para eliminar bacterias de las dosis seminales.

Karla Cameron, del CRESA, alertaba sobre la persistencia de los gérmenes antibiorresistentes en determinadas condiciones de producción.

Benoît Josselin, de la empresa de genética Nucleus, presentaba una alternativa a la castración de lechones: La selección genética de lechones con bajo olor sexual.

Marko Ocepek, de la Universidad de Oslo, presentaba las consecuencias negativas que puede tener la hiperprolificidad sobre la condición corporal y el bienestar de las cerdas.

MESA REDONDA: IMPACTO DE LA SELECCIÓN GENÉTICA SOBRE LOS CARACTERES REPRODUCTIVOS DEL VERRACO Y EL BIENESTAR DE LA CERDA

Se contraponían dos puntos de vista: El del norte y el del sur de Europa, poniéndose en evidencia el difícil equilibrio entre caracteres productivos y reproductivos, entre selección genética, bienestar animal y reproducción.

La conclusión es que todos (empresas de genética, centros de inseminación y granjas) deben amoldarse a lo que decide y desea el consumidor.

CLAUSURA: EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE HUESCA INCIDÍA EN LA IMPORTANCIA FUTURA DEL PORCINO EN ARAGÓN

Y lo hacía poniendo sobre la mesa los datos del presente de este sector y también las expectativas de futuro que se abren gracias a inversiones multimillonarias en Binéfar, Zuera y Épila. Estas inversiones van a crear miles de puestos de trabajo.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, era el encargado de clausurar esta VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Porcina.

Recordaba que Aragón cuenta con un sector porcino en el que hay 550.000 madres reproductoras y 5 millones de plazas de cebo (con un potencial productor de 12 millones de cerdos al año).

En estos momentos hay en Aragón 4.000 explotaciones de porcino, y este sector supone el 67 por ciento de la Producción Final Ganadera de la Comunidad Autónoma.

De cara al futuro se van a realizar inversiones multimillonarias en un nuevo matadero en Binéfar, en la ampliación del Grupo Jorge en Zuera y en el complejo que Bon Àrea abrirá en Épila. Se crearán miles de empleos.

Son palabras pronunciadas por Fernando Carrera en la clausura de un evento que contaba con distintos bloques: Científico, tecnológico, antibióticos y genética.