Concedidos los VIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

Los proyectos galardonados están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria. Los proyectos premiados fomentan la recuperación de una raza ganadera en Goizueta (Navarra), la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos de Asturias e impulsan la visibilidad de la mujer rural a través de las páginas de La Gaceta de Salamanca y del colectivo Ganaderas en Red, que ha obtenido gran visibilidad a través de las redes sociales

Fecha: 16-Oct-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregará el próximo 19 de octubre en la sede del MAPAMA los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017.

Entre los proyectos premiados se encuentran Astursabor, centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos o Domiña, una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción. Además, han sido premiadas la labor de la Revista de La Gaceta de Salamanca y el colectivo Ganaderas en Red.

Al acto se prevé que acudan las premiadas de otras ediciones, representantes de las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, representantes de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de otras entidades representativas del sector.

PREMIOS EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN

Creados por el Ministerio en 2010, estos premios buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promover la inserción laboral de las mujeres. Además, los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales también reconocen la labor de medios de comunicación que difunden la importancia de las mujeres en el medio rural.

El Ministerio está plenamente comprometido con la igualdad de género y el fomento del papel de las mujeres rurales. Las mujeres son uno de los pilares en los que se apoya la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que incluye medidas para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación, impulsar la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y dotar de servicios e infraestructuras a los territorios rurales.

Clara muestra del apoyo del Ministerio a las mujeres rurales son las ayudas que anualmente se conceden a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para actividades de difusión de materias como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, y el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural y a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas. Estas actividades están actualmente en marcha y se continuarán realizando hasta mediados de noviembre.

PROYECTOS PREMIADOS

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL: ASTURSABOR – Judith Naves Morán – Las Regueras (Asturias)

·PREMIO EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA: DOMIÑA – Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra)

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN: Grupo Promotor Salmantino SA.

·PREMIO EXTRAORDINARIO DE INNOVACIÓN DE MUJERES RURALES: Ganaderas en Red