Conama 2018, sostenibilidad en estado puro

Desde hoy, y hasta el 29 de noviembre, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá la 14ª edición de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), una cita bianual ineludible dada la variedad y calidad de sus contenidos, el alto nivel de participación y la amplia cobertura de todos los sectores ambientales, permitiendo tejer y afianzar redes de colaboración entre distintos actores que trabajan por y para el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica.

Fecha: 28-Nov-2018

Tags: conama

Fuente: Ecoticias

“Rumbo 20.30” constituye el lema elegido para este año con la pretensión de que el evento sirva para impulsar la transición hacia una economía circular a través del cumplimiento de los retos contemplados en la Agenda 2030 de la ONU, así como de los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050.
Conama 2018, sostenibilidad en estado puro

Tal y como asegura la organización, las grandes transformaciones, iniciadas ya en campos como la energía, la renovación urbana y la relación humana con los limitados recursos naturales, se acelerarán y tomarán forma en las próximas décadas, resultando absolutamente necesario sentar las bases de este cambio para garantizar la evolución hacia una economía baja en carbono que permita hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Un trabajo y un esfuerzo que debe contar con la implicación de todos: desde la administración hasta la empresa y la ciudadanía.

Consideran sus promotores que CONAMA ha evolucionado con la sociedad y, si bien en anteriores congresos se incidía en lo que había que hacer para proteger el medio ambiente, ahora la preocupación reside en cómo y a qué velocidad hacerlo. Se trata de un nuevo enfoque derivado de una mayor conciencia ambiental y el fortalecimiento de un sector, el ambiental, que es hoy motor de innovación, eficiencia y creación de empleo verde.
Estructura y ejes temáticos

Siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, CONAMA 2018 se nutrirá con un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) a fin de que profesionales del otro lado del charco establezcan contacto con especialistas ambientales de España, así como con un Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, en el que se entregará el Premio Conama en este ámbito.

También con un Espacio de Proyectos Europeos que servirá para conectar con agentes e ideas innovadoras a nivel comunitario. Y todo ello aderezado con una exposición de stands, con más de 4.000 metros cuadrados, una muestra de comunicaciones técnicas, talleres formativos, así como diversas actividades promovidas y organizadas por patrocinadores y colaboradores.

El programa, en el que participan más de un millar de expertos, se centrará en nueve grandes ejes temáticos, esto es, Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos (basuras marinas, innovación en proyectos con visión de economía circular, desarrollo del paquete de economía circular en materia de residuos, estrategia de plásticos, residuos del sector textil y puntos limpios); Economía y Sociedad.
Datos de la última edición

La última edición, celebrada en el año 2016, acogió a más de 7.000 asistentes y contó con la colaboración de 493 instituciones, entre las que se encontraban administraciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector, así como el patrocinio de 41 entidades y la participación de 1.136 profesionales en los comités técnicos y reuniones preparatorias.

Un total de 1.119 compañías del sector ambiental estuvieron representadas en esta cita, a la que también se adscribieron cerca de 200 entidades locales, habiendo organizado 117 actividades y acogiendo la presentación de más de 400 comunicaciones técnicas.
Sobre la fundación conama

La Fundación Conama fue creada en su momento por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para organizar el Congreso Nacional de Medio Ambiente, un encuentro con carácter bienal y que se viene celebrando desde el año 1992. Se trata de una organización independiente y sin ánimo de lucro promotora de este evento que, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pretende contribuir a crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar el verdadero desarrollo sostenible.