Con motivo del día mundial de la seguridad alimentaria el ICOVZ recuerda la importancia de la labor veterinaria para detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas

Fecha: 11-Jun-2021

  • Queremos aprovechar la conmemoración de este Día dedicado a la salud de los alimentos para poner en marcha la campaña #ponunveterinarioentumesa con la que concienciar a la sociedad aragonesa de la labor que se lleva a cabo en este sentido desde al ámbito veterinario.
  • Más de 350 veterinarios en Aragón trabajan diariamente para asegurar que los alimentos que llegan a los hogares aragoneses son sanos, de calidad y han pasado las inspecciones y controles pertinentes.
  • Los veterinarios españoles realizan cerca de 550.000 controles de calidad e inspecciones de sanidad cada año con el objetivo de garantizar una alimentación segura y de calidad y el cumplimiento de la normativa de higiene alimentaria, bienestar y salud animal en los establecimientos alimentarios.
  • Bajo supervisión veterinaria se realiza una importante labor en el ámbito sanitario ganadero que se traduce en grandes avances en el control higiénico-sanitario de las granjas, vigilancia e inspección del ganado y que repercute en la garantía sanitaria de los alimentos que producen.

  

Zaragoza, 5/6/21.- Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.

La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos. La carga de la enfermedad recae principalmente en los pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 000 muertes evitables al año.

Desde el ICOVZ queremos recordar que somos más de 350 veterinarios en Aragón los que trabajamos diariamente para asegurar que los alimentos que llegan a los hogares aragoneses son sanos, de calidad y han pasado las inspecciones y controles pertinentes. Los veterinarios de Administración Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón tenemos un papel fundamental en la inspección de los alimentos que se consumen a través de un control integral de toda la cadena alimentaria, de la granja a la mesa. Queremos aprovechar la conmemoración de este Día dedicado a la salud de los alimentos para poner en marcha la campaña #ponunveterinarioentumesa con la que concienciar a la sociedad aragonesa de la labor que se lleva a cabo en este sentido desde al ámbito veterinario.

Más de 3.000 veterinarios en toda España trabajamos para garantizar el correcto estado sanitario de los productos alimenticios y realizamos cerca de 550.000 controles de calidad e inspecciones de sanidad cada año con el objetivo de garantizar una alimentación segura y de calidad y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa de higiene alimentaria y bienestar y salud animal en los establecimientos alimentarios

Queremos recordar que el trabajo de los veterinarios como responsables del bienestar animal, repercute en el buen funcionamiento de las granjas. El cuidado óptimo del ganado permite una producción mayor y de más calidad. Realizamos una importante labor en el ámbito sanitario ganadero, lo que se traduce en grandes avances en el control higiénico-sanitario de las granjas, vigilancia e inspección del ganado, que repercute en la garantía sanitaria de los alimentos que producen.