Comunidades autónomas y organizaciones agrarias apuntan al Ministerio de Agricultura sobre los fallos de tramitación de la PAC

Desde algunos sectores ya piden una prórroga más allá del 31 de mayo

Fecha: 28-Mar-2023

Fuente: Agroclm

Desde que comenzó el periodo de presentación de la campaña PAC 2023, el pasado 1 de marzo, son numerosas organizaciones agrarias y comunidades autónomas las que lamentan que el programa ministerial para la tramitación de las solicitudes únicas genera numerosas incidencias.

Este mismo lunes, desde ASAJA La Rioja han expresado su “perplejidad” por el hecho de que, 27 días después del inicio de la campaña, son muy pocos los expedientes que se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que está generando “malestar y confusión entre los agricultores y ganaderos y reduciendo el plazo real de solicitud de las ayudas”.

Asimismo, desde la organización agraria han lamentado una “total falta de previsión del Ministerio de Agricultura, pues aun teniendo dos años de preparación para el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), no es capaz de garantizar el inicio de la campaña con la nueva PAC en tiempo y forma”.

Galicia

Y también este lunes, el conselleiro do Medio Rural de Galicia, José González, ha instado al Gobierno central a simplificar el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas de la nueva Política Agraria Común, para garantizar el acceso a las aportaciones por parte de los ganaderos y agricultores.

En esa línea, ha recordado que la convocatoria de este año, el primero del nuevo período de la PAC 2023-2027, supone en Galicia un presupuesto superior al de otros ejercicios -217 millones de euros- pero las aplicaciones que deben emplear los solicitantes para la tramitación telemática de las aportaciones se desarrollaron conforme a una normativa tan reciente cómo compleja. La Xunta -ha apuntado- “tendió la mano” al Gobierno central para paliar la situación porque esas herramientas no están funcionando como habían debido, lo que “dificulta la entrada de datos”.

Extremadura

Y desde Extremadura, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha informado de que hasta la fecha se han registrado ya 2.137 solicitudes únicas de la nueva Política Agraria Comunitaria y se han iniciado otras 3.933 solicitudes.

Han informado que el jueves 23 de marzo se instaló la versión 9.3.0 del programa y se resolvieron algunas incidencias y desde la Junta de Extremadura se recuerda que el desarrollo del programa lo realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), si bien la puesta en marcha y la carga de datos lo realizan las comunidades autónomas.

Estas quejas se suman a las de días anteriores provenientes de ASAJA Castilla-La Mancha; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) o ASAJA Granada.