Cómo trabaja la Oficina Española de Variedades Vegetales certificando las semillas comercializadas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA) ha lanzado una campaña de comunicación para informar del valor de la semilla certificada y explicar el trabajo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) en la certificación de las semillas. 

Fecha: 12-Feb-2019

En la cadena alimentaria europea la semilla es el primer eslabón, un elemento clave para conseguir mayores rendimientos utilizando menos insumos. El libre comercio es uno de los principios básicos de la Unión Europea (UE), por ello el control y la certificación de semillas debe ajustarse en cada Estado miembro a una legislación común.

Fuente: Fundación Antama

En el acto de presentación de la campaña del MAPA, representantes del Ministerio han explicado cómo actúa la OEVV en la certificación de semillas a nivel comunitario e internacional y bajo qué regulación. En España está todo legislado bajo la Ley 30/2006 de semillas y plantas de vivero y recursos fitogenéticos, complementado con el Reglamento General Técnico de Control y cuantificaciones de Semillas y Plantas de Vivero y los Reglamentos específicos de cada cultivo. En esta normativa y estos reglamentos se trasponen las disposiciones europeas para ser aplicadas en el territorio nacional.

El sistema de certificación de semillas garantiza la calidad de la semilla en origen, una correcta trazabilidad y garantía al agricultor de identidad varietal, calidad sanitaria y agronómica. La producción y comercio de semillas es una actividad sujeta a autorización y control administrativo. Sus características son:

  • Para poder comercializarse una variedad debe estar inscrita en el Registro d eVariedades Comerciales o en el catálogo común de variedades de la Unión Europea.
  • Se establecen requisitos específicos de precintado, envasado y etiquetado para comercializar una semilla.
  • Se comercializan en lotes homogéneos y correctamente identificados por razones de trazabilidad.
  • Se establecen diferentes categorías comerciales: prebase, base, certificada y estándar.

La OEVV coordina la certificación bajo el sistema de la UE, con las Comunidades Autónomas y las entidades productoras. Entre los trabajos de la OEVV se encuentran los siguientes:

  • Seguimiento de los trabajos de los Servicios competentes de las Comunidades Autónomas en cuatro a la aplicación de la normativa europea y española sobre semillas.
  • Coordinación entre la Administración del Estado, el sector productor, el comercializador y las Comunidades Autónomas en los temas relacionados con la certificación de semillas.
  • Asesoramiento a empresas del sector de las semillas y las Comunidades Autónomas en cuanto a la certificación.

La certificación de semillas es el conjunto de operaciones de control que se realizan oficialmente de forma documentada para constatar que la producción de un material vegetal determinado cumple los requisitos legales de acuerDo con la categoría del material de que se trata. El sistema de certificación garantiza la calidad de la semilla en origen, así como su trazabilidad, su homogeneidad, pureza específica y varietal, germinación, sanidad, humedad y ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra. 

Existen dos tipos de certificación: el de la Unión Europea (869 variedades de 43 especies) y el de la OCDE (54.000 variedades de 200 especies).

En la certificación en la Unión Europea los requisitos legales están establecidos mediante Directivas, Decisiones y otras normativas que regulan la mayoría de los materiales de multiplicación. El sistema europeo de certificación exige unos requisitos mínimos que deben de cumplir los diferentes materiales de multiplicación que se producen y comercializan en la UE, incluidas las importaciones, que en este sector suponen un porcentaje importante de las cantidades comercializadas.

CERTIFICACIÓN OCDE

Es el sistema internacional de certificación de semillas al que España está adscrita y que es utilizado para la exportación de estos materiales a países terceros. A diferencia del sistema de certificación europeo, en la que las autoridades de control y certificación son las Comunidades autónomas, en este sistema la autoridad designada es el MAPA. Desde 1958 los Sistemas de Semillas de la OCDE han establecido como objetivos:

  • Fomentar la producción y el uso de semillas de alta calidad en los países participantes.
  • Proporcionar un marco jurídico para la certificación varietal de las semillas destinadas al comercio internacional, a través d ela adopción de normas y definiciones comunes.
  • Armonizar los procedimientos para la certificación.
  • Reducir los obstáculos técnicos al comercio y los costos de transacción.
  • Recoger una amplia lista de variedades elegibles para la certificación.

La OEVV realiza la gestión y tramitación de la certificación bajo el sistema de la OCDE, responsabilidad total de la administración general. Incluye os siguientes trabajos:

  • Concesión de numeración de lotes y etiquetas.
  • Propuesta de inclusión de variedades y de conservadores.
  • Realización de los acuerdos de multiplicación en otro país.
  • Recepción y archivo de los análisis internacionales ISTA.
  • Emisión de certificados OCDE para exportación.
  • Envío a la OCDE de las estadísticas de certificación de este sistema.
  • Envío de los resultados de los ensayos de pre y postcontrol.
  • Intercambio de información con esta organización.

ENSAYOS DE PRE Y POST-CONTROL

Estos ensayos se realizan para poder conocer el comportamiento de los lotes ensayados, antes de iniciar las inspecciones oficiales a las fincas sembradas con dichos lotes y declaradas por los productores a las Comunidades Autónomoas (pre-control), así como comprobar la calidad de los lotes comercializados (post-control).

Los ensayos de precontrol se realizan en lotes de semillas destinados a nuevas multiplicaciones y sirven para confirmar la buena conservación de las variedades y la adecuación de la semilla a los requisitos que tendrán las categorías certificadas. Así, se asegura que las semillas que se van a comercializar cumplen los requisitos de identidad, pureza y sanidad impuestos por la normativa vigente.

Los ensayos postcontrol tienen por objeto comprobar el buen funcionamiento del sistema de certificación por medio de verificaciones de la identidad, de la pureza varietal o, en su caso, específica y la sanidad. Se realizan sobre muestras de los lotes de semillas puestos en comercio.