Comienza el procedimiento de consulta pública para modificar el Real Decreto sobre fondos y programas operativos de las OPFH

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública para la posterior modificación, de manera temporal para el año 2022, del Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Fecha: 27-Jun-2022

Fuente: Fresh Plaza

Las modificaciones propuestas más destacables que recoge el proyecto normativo son:

  • La reducción desde el 60% al 30% del porcentaje mínimo de ejecución del programa operativo.
  • La utilización para el cálculo de la ayuda del 100% del valor de la producción comercializada en el anterior periodo de referencia, cuando este se haya reducido en más de un 35%, siempre que la organización de productores demuestre que dichas causas eran ajenas a su responsabilidad y control.
  • La posibilidad de presentar anticipos en cualquier fecha.
  • La eliminación de la limitación de poder realizar únicamente cada dos meses modificaciones de los programas operativos durante la anualidad en curso.
  • La posibilidad de incluir inversiones y conceptos de gasto en el marco de actuaciones que no estuvieran previamente aprobadas.
  • La eliminación de limitaciones de gasto entre medidas y para determinadas acciones.

Según el MAPA la modificación del Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas tiene como objetivo flexibilizar el acceso a las ayudas por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía en determinados cultivos, las heladas tardías ocurridas en numerosas comarcas españolas y las repercusiones de la guerra en Ucrania.

Las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas a través de estos programas operativos canalizaron cerca de 300 millones de euros en 2021, correspondiente a los programas operativos ejecutados en 2020.

El procedimiento de consulta pública, que se inicia el viernes 24 de junio, se prolongará hasta el próximo 14 de julio y está disponible en el siguiente enlace: www.mapa.gob.es