Comercial Ovinos lidera el Grupo Operativo Filotat, en el que participan Aecop, el Cicytex y la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Censyra

El Grupo Operativo Filotat estudia la mejora y homogeneización de la oferta lanera española

Fecha: 03-Dec-2018

La cooperativa Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz) y principal operadora de lana de toda España, con una comercialización de 3,5 millones de kilos al año, lidera el Grupo Operativo Filotat, cuyo objetivo es mejorar los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras, al tiempo que lograr una homogeneización en la oferta, a fin de alcanzar mercados económicamente más rentables como el europeo.

Actualmente, la disponibilidad de lana española se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a su comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que relega su venta al mercado asiático.

Sin embargo, para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad, de modo que la lana del suroeste de España, comercializada por Comercial Ovinos, pueda competir a nivel internacional en los mercados más prestigiosos.

Para ello, trabajarán sobre una base superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

Participan en el Grupo Operativo Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), una investigación en la que colabora también el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com