Colaboración para mejorar los resultados de fertilidad tras inseminación artificial en la raza “rasa aragonesa”

La fertilidad obtenida mediante inseminación cervical es variable, dependiendo del macho donante del que proceden las dosis seminales utilizadas. La Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino selecto de raza “Rasa Aragonesa” (ANGRA), ha detectado diferencias significativas en la fertilidad obtenida con diferentes machos.

Fecha: 27-Nov-2020

El estudio de parámetros no rutinarios, distintos a los clásicos de concentración, motilidad y viabilidad, permite detectar machos cuyo semen posee baja capacidad fecundante. La evaluación de estos marcadores, entre los que se incluye el estado de capacitación, la integridad del acrosoma o el estado apoptótico, es fundamental para seleccionar adecuadamente a los sementales que son incluidos en los programas de mejora, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.

Las investigadoras Adriana Casao Gascón, Rosaura Pérez Pe, y Melissa Carvajal Serna, del grupo BIOFITER -IUCA de la Universidad de Zaragoza colaboran con ANGRA en el desarrollo de esta actividad de transferencia, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y conocimientos al análisis del semen para detectar sementales donantes con baja fertilidad que no son revelados mediante la evaluación de los parámetros estándar de calidad seminal. Ambas investigadoras llevan más de dos décadas dedicadas a la investigación en el campo de la Biología de la Reproducción, y en particular, en la especie ovina.

Los sementales pertenecientes a ANGRA se evalúan dos veces al año. Muestras seminales de cada macho se envían al laboratorio del grupo BIOFITER en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, donde se analizan tanto los parámetros clásicos como los no convencionales, utilizando sistemas computarizados para el estudio de la motilidad espermática (CASA), microscopía de fluorescencia y citometría de flujo.

Los resultados obtenidos están reflejados en el XXXIII Catálogo de Sementales de ANGRA, donde se definen los diferentes parámetros de forma más sencilla para facilitar su comprensión, y se incorporan los datos de cada macho junto con todos los demás correspondientes a su evaluación genética.

Durante este periodo, se han aplicado de forma práctica los resultados obtenidos, clasificando a los animales de acuerdo a su calidad seminal y realizando una utilización óptima de los mismos. De esta manera se pretende continuar con la línea ascendente en resultados de fertilidad que ANGRA lleva obteniendo en los últimos años.

La finalidad de ANGRA sería progresar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética obtenida a las explotaciones pertenecientes a la asociación.