COAG y UPA muestran su rechazo frontal a que la UE permita la entrada de pollo de Marruecos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) ha mostrado su rechazo "frontal" a la apertura de las fronteras comunitarias a los pollos de Marruecos tras sostener "durante años" que no reunían las condiciones.

Fecha: 11-Jul-2022

Tags: pollo , avicultura

Fuente: Agropopular

Fuentes de COAG han señalado que las autoridades comunitarias ha autorizado finalmente la entrada desde Marruecos de productos cárnicos de aves de corral, tal y como recoge el reglamento de desarrollo 2022/1040 publicado el pasado jueves 30 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Coincide esta apertura con la "crítica situación" por la que están atravesando los ganaderos avícolas españoles ante el "brutal incremento" de los costes de producción derivados del aumento de los costes de la energía (+150 %), piensos (+35 %) y unos precios en el umbral de la rentabilidad, ha añadido la organización.

Esta situación puede verse agravada por este aumento de las importaciones de países terceros que, según COAG "no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de bioseguridad, calidad y bienestar animal de la UE".

Para el responsable de este sector en COAG, Eloy Ureña, en "estos momentos no son necesarias porque el esfuerzo y la responsabilidad de los granjeros garantiza el abastecimiento de pollo para los próximos meses".

Con todo este contexto, desde COAG se pide a la UE y al gobierno español "menos importaciones de terceros países y más apoyos a las granjas avícolas locales".

"Se destinaron 10 millones para 5.000 granjas avícolas de carne dejando fuera a otros sectores como las gallinas ponedoras, pavo y codorniz, una ayuda totalmente insuficiente", ha enfatizado Ureña.

Ante una situación "límite" ha reclamado "un paquete de medidas de apoyo potente y eficaz" antes de que "todo el sector entre en quiebra técnica".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también se ha manifestado en contra de la apertura de las fronteras de la Unión Europa a los pollos de Marruecos.

A través de un comunicado, UPA ha indicado que desconoce "qué se esconde tras esta decisión", pero a su juicio "no es difícil imaginar que las industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles".

Por ello, UPA ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas que actúen para lograr que se cumpla la ley de la cadena alimentaria de forma que se puedan cubrir los costes de producción de los granjeros, que, según señala, "superan con creces los precios percibidos".

UPA ha asegurado que, de no subir los precios a los granjeros, organizará protestas ante las principales integradoras y ante la patronal que las aglutina, Avianza, "para denunciar los abusos" que se están cometiendo.

La organización ha detallado que menos de un 5 % del precio que paga un consumidor por el kilo de pollo llega a los granjeros, lo que representa un porcentaje "irrisorio y totalmente insuficiente".

"Este bajo precio percibido por los granjeros hunde su rentabilidad y dificulta su supervivencia, hasta el punto de poner en peligro el abastecimiento de pollo el próximo otoño", ha advertido UPA.

Por contra, la organización ha señalado que "el precio al consumo no ha dejado de subir en los últimos seis meses, sin que esa subida se traslade a los granjeros" y ha denunciado la actitud "egoísta" de las integradoras, indicando que "apenas una decena de empresas que controlan la práctica totalidad de la producción de pollo".

"La situación es insostenible. Cada día es más difícil pagar las deudas. Si la cosa no cambia, será muy difícil sobrevivir", ha asegurado UPA.