Clusaga prepara su candidatura al PERTE agroalimentario a través de un proyecto tractor del sector lácteo que cuenta con el apoyo de la Xunta

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) presentó ayer en Santiago de Compostela una nueva iniciativa promovida en el marco de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food. Se trata de un Proyecto Tractor que se presentará en el marco del PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, enfocado hacia la mejora competitiva del sector lácteo gallego. Para dinamizar esta iniciativa tractora, Clusaga cuenta con la colaboración de Medrar Smart Solutions y el respaldo de la Xunta de Galicia, según manifestaron durante el acto de presentación del proyecto representantes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Fecha: 05-Dec-2022

Fuente: Indisa

Durante el evento, Roberto Alonso, director de Clusaga, quiso destacar “la importancia de esta oportunidad para promover la competitividad del sector lácteo, tan relevante en Galicia, a través de la transformación digital y la sostenibilidad”. Por su parte, José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), destacó “la importancia del sector lácteo y su competitividad”, mientras que Santiago Álvarez, subdirector de Proxectos Tractores del Igape, reforzó el mensaje de la oportunidad del PERTE Agroalimentario para “posicionar a Galicia como una región innovadora a través de la industria” y, por ello, el respaldo de la Xunta de Galicia a esta iniciativa, que concurrirá a la convocatoria estatal.

Este encuentro contó también con la participación de representantes de las industrias involucradas en la propuesta, así como de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), que mostraron su interés y compromiso en participar en este proyecto tractor que pretende transformar el tejido industrial y el sector lácteo de Galicia.

Oficina Tecnica Next Generation Galicia Food

Este proyecto se ha catalizado a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, puesta en marcha por Clusaga y la Xunta de Galicia a finales del año 2021. Esta Oficina Técnica tiene el objetivo de impulsar la recuperación y la transformación del sector de alimentación y bebidas de Galicia a través de la movilización de proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) vinculado a los fondos Next Generation (NGEU).

La Oficina de Next Generation Galicia Food permite que Clusaga ofrezca un valor añadido a sus socios, al acompañarlos en la identificación, posicionamiento y presentación de proyectos a las convocatorias de Next Gen EU. De hecho, en el mes de noviembre se obtuvo la resolucion favorable para cinco proyectos en el marco de la convocatoria NGEU y de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), movilizando más de un millón de euros y contando con 28 socios empresariales y tecnológicos.

PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible

Los fondos NGEU, que otorgan a España 140.000 millones de euros en ayudas para materializar el Plan de Recuperación Europeo, animan a los estados y regiones a generar los mejores proyectos estratégicos para su entorno empresarial, haciendo así frente a la crisis global. En particular destaca el PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, que se espera sea aprobado a finales del año 2022 para el desarrollo integrado de la cadena de valor, con una primera convocatoria de más de 400 millones de euros.

El objetivo es facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubran las necesidades de la población. Para lograrlo, el PERTE agroalimentario se estructura en tres procesos transversales: la trazabilidad y seguridad alimentaria; la sostenibilidad y competitividad y, por último, el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos.

El proyecto lácteo gallego

Según señaló Xose Ramón Vázquez responsable del Programa Next Generation Galicia Food en Clusaga, se ha conseguido una “candidatura sólida” para el PERTE, con proyectos que podrían alcanzar una inversión superior a los 25 millones de euros. “Esto supondría un salto cualitativo en la competitividad del sector lácteo gallego”, señaló, apuntando también que la iniciativa “abarcará acciones que supondrán mejoras notables en toda la cadena de valor de la industria láctea, pasando por la optimización de rutas, la eficiencia energética, la sostenibilidad de la producción, logística y desarrollo de productos sostenibles, entre otras líneas de actuación”. De esta forma se consolidará la competitividad de un sector con una elevada tasa de impacto socioeconómico, logrando además alcanzar una verdadera cohesión social y territorial con especial en el rural.

Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions, se refirió a este proyecto como “una oportunidad histórica para el sector”, al permitir acometer acciones de innovación y sostenibilidad que permitirán revolucionar la forma de trabajar de la producción primaria y las empresas de transformación, reforzando así su competitividad.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la participación de las principales empresas lácteas con actividad principal en Galicia. Sin embargo, está abierto a la participación de un mayor número de empresas, tanto del sector lácteo gallego como de otras comunidades, dado que el objetivo de los impulsores es lograr más miembros antes de la presentación formal del proyecto dirigido al MINCOTUR, dentro del marco del PRTR. En este sentido, las empresas pueden participar con distintos grados de integración, contemplando la realización de inversiones con elevado impacto en la sostenibilidad de la producción, proyectos de I+D individuales y conjuntos en sus tres principales ejes, siempre manteniendo la confidencialidad de sus actuaciones individuales de inversión e I+D y la reserva de su Propiedad Industrial.

El sector lácteo gallego

El Sector Alimentario de Galicia (SAG) genera un Valor Añadido Bruto (VAB) anual de unos 4.070 millones de euros, el 7,2% del PIB, y 103.000 puestos de trabajo, lo que supone el 9,2% del empleo total. De las diferentes ramas, tres están estrechamente ligadas a la ganadería (cárnicas, lácteas y de alimentación animal), y entre las tres contribuyen con cerca del 28% del VAB de la industria de alimentación y bebidas.

La industria láctea, por su parte, destaca por la evolución positiva de sus números, llegando a cerca de 1.000 millones de euros y más de 2.000 empleos en el último año cerrado. Entre las más de 110 empresas que la integran, predominan las pymes, de las que destaca su dispersión como elemento clave de la vertebración territorial de Galicia.

Se trata, sin duda, de un sector fundamental para la economía gallega, y de uno de los sectores estratégicos más importantes del país. Este se encuentra agrupado mayoritariamente en Clusaga con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad y de la internacionalización del mismo”, según indicó el director del Clúster.

Clúster Alimentario de Galicia

El Clúster Alimentario de Galicia es una asociación sin ánimo de lucro integrada por más de 130 socios, entre los que están las principais empresas productoras y transformadoras del sector, así como universidades y centros tecnológicos de la comunidad. Su obxectivo es contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad y internacionalización del sector de los alimentos y las bebidas en la región.

https://www.clusteralimentariodegalicia.org/