Climalert, un proyecto para prevenir riesgos derivados del cambio climático en el que participamos, minimiza el impacto de una inundación en Francia

El cambio climático ya está aquí y sus consecuencias se sienten en todo el mundo. Es por ello que se hacen necesarias políticas y programas de investigación que analicen sus efectos y propongan medidas de mitigación y adaptación.

Fecha: 04-Mar-2021

Fuente: Neiker

En febrero de 2021, el río Garona alcanzó uno de los umbrales de inundación más altos de su historia en el área de Aiguillon y La Réole. Una situación extrema que pudo derivar en un gran desastre natural y que sin embargo pudo ser anticipada y controlada en gran medida gracias a las herramientas de alerta temprana desarrolladas en el marco del proyecto ClimAlert, una iniciativa para prevenir riesgos relacionados con el cambio climático en la zona Sudoe (España, Portugal y Sur de Francia), de la cual formamos parte.

En este sentido, Climalert ha puesto en marcha una plataforma tecnológica basada en imágenes del satélite Sentinel 1, que entre otras funcionalidades, permite crea mapas de monitorización y detección rápida del estatus hídrico de una región, teniendo en cuenta parámetros como el clima de la zona, la meteorología del momento o las particularidades de las cuencas de cada río.

De esta manera, la Asociación Climatológica del Garona Medio y del Suroeste (ACMG), socia del proyecto, pudo predecir el aumento del caudal fluvial y poner este hecho en conocimiento de las autoridades, en particular, y de la población, en general, con el fin de prevenir daños.

CLIMALERT

ClimAlert es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg Sudoe que trabaja en el desarrollo de una plataforma para alertar de potenciales efectos extremos del clima como sequías, incendios, inundaciones y erosión del suelo, cuyo fin es ayudar en la toma de decisiones a agentes públicos y privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.

Participan en el proyecto NEIKER, la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest (Francia), Chambre Agriculture Dordogne (Francia), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones (CSIC, España), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA, España), la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE, España).

Más información: www.climalert.net