Claves para una correcta eficiencia de la alimentación en pequeños rumiantes

La sociedad actual demanda mejorar la eficiencia de la alimentación para reducir la emisión de nitrógeno y de metano, cubriendo las necesidades energéticas y proteicas de los animales, consiguiendo así una buena respuesta productiva y manteniendo la salud general de los animales y la ruminal en particular, según recuerdan los Servicios Técnicos de la cooperativa Agropal.

Fecha: 20-Feb-2019

Fuente: Ovi España

Lo más importante para mejorar la eficiencia de la alimentación es que el rumen funcione bien, por lo que se debe prestar atención al índice de masticación. Este índice es el número medio de horas que las ovejas y cabras se pasan al día masticando, que suele estar alrededor de las 11,5 horas al día. Puede variar dependiendo de varios factores, como es el pH ruminal, ya que los animales con acidosis ruminal subaguda tienen un menor índice de masticación, y el tipo de ración, porque ditas ricas en concentrado o excesivamente picadas tienen un menor índice de masticación.

Solo un tercio de la proteína ingerida con la ración es recuperada en la leche, los otros dos tercios son eliminados con la orina y con las heces. La eficiencia proteica de la ración se mide dividiendo la proteína producida en la leche entre la proteína ingerida con la ración. Además, las raciones tienen que estar adecuadamente balanceadas en energía y proteína para que la eficiencia de la alimentación sea máxima.