Clara Aguilera: “No nos gustan los planes nacionales estratégicos de la propuesta de PAC2020”

La eurodiputada socialista Clara Aguilera se ha mostrado muy contundente en la posición de su grupo de cara a la propuesta de PAC2020 presentada por la Comisión Europea. No les gustan los planes nacionales estratégicos que se incluyen en la propuesta y no van a propiciar que esta propuesta se apruebe en esta legislatura, sino más bien lo contrario. Esta medida de planes nacionales supone una renacionalización de la política agraria que dejaría de ser común y generaría diferencias de competitividad entre países y por tanto, distorsionaría el mercado interior. Mientras que la Comisión defiende sus planes como una medida de cercanía al sector productor de cada país, ello lo ven como una medida de distorsión.

Fecha: 21-Sep-2018

Fuente: Agrodigital

Además, Aguilera, que es además vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, está totalmente en contra, de pensar siquiera, en aprobar la PAC sin tener antes aprobado el Marco Financiero Plurianual, especialmente teniendo en cuenta que esta política absorbe el 38% del presupuesto.


Desde el Parlamento se apoya que no se reduzca el presupuesto de la PAC ni los fondos de cohesión y que los países aumenten su contribución hasta el 1,3% de su PIB para compensar el Brexit y los nuevos objetivos en los que la UE quiere actuar.


Lo más probable que ocurra, según Clara Aguilera, es que sea el nuevo Parlamento (las elecciones son en mayo) y la nueva Comisión los que decidan si siguen debatiendo la propuesta de Hogan o se presenta una nueva propuesta.


También Aguilera ha insistido en que no está nada claro que la legislatura acabe con un acuerdo del MFP. Por un lado, por un problema de calendario, ya que la propuesta se presentó tarde.

Tendría que haberse presentado en diciembre de 2017 en lugar de en mayo de 2018, pero el Brexit lo impidió. Además y más importante, es que no todos los países tienen la misma opinión en cuanto a la contribución de los Estados miembro. Un grupo de países, liderados por Holanda se oponen a pagar más. Otros si apoya más contribución. Tal es el caso de España. El gobierno de Pedro Sánchez apoya, como antes lo hizo el gobierno de Rajoy, aportar
más a la UE, según ha señalado Clara Aguilera.


No obstante, la eurodiputada aclara que ya se sabe en Bruselas todo puede pasar y donde parece que no va haber acuerdo, tras una noche de negociaciones, amanecemos con uno. Clara Aguilera intervino ayer en una jornada sobre la directiva de prácticas comerciales desleales en la Oficina del Parlamento Europeo en España, a la que Agrodigital.com tuvo la oportunidad de asistir.