Científicos y ornitólogos lanzan el ‘Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC’

En el marco del XIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología que se está celebrando en Cádiz desde el 13 al 17 de noviembre, las organizaciones SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) han lanzado el ‘Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC’. 

Fecha: 19-Nov-2019

Científicos y ornitólogos reunidos en el congreso reclaman en el mismo que “la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), y las administraciones competentes en su aplicación, garanticen la presencia, en las superficies de cultivos herbáceos, de una proporción de tierras en barbecho suficiente (de al menos el 10%) y adecuadamente gestionada para contribuir a la conservación de la biodiversidad ligada a ambientes agrarios y en particular, de las especies que dependen de ellos”.

Este manifiesto ha sido lanzado tras finalizar la sesión especial ‘Aves y agricultura: cómo lograr que la PAC apoye campos con vida’ en la que diversos expertos han mostrado su análisis sobre la importancia de que la Política Agraria Comunitaria que se está negociando para entrar en vigor a partir de 2020 incorpore medidas eficaces que favorezcan la conservación de la biodiversidad en los campos españoles y europeos. El manifiesto se pondrá en  breve a disposición de la sociedad civil para que pueda ser firmado y respaldado por de manera individual.

En este sentido, Gerard Bota, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, ha destacado la importancia del barbecho para las especies de aves cerealistas y esteparias, que han experimentado un declive poblacional del 40% en los últimos 20 años debido a la intensificación agrícola, que conlleva la pérdida de diversidad de paisaje y así como de biodiversidad por el uso de plaguicidas.

“El barbecho es un elemento clave para el mantenimiento de la biodiversidad y cubre las necesidades ecológicas de numerosas especies de aves, es clave como lugar de nidificación, disponibilidad de alimento, refugio y reservorio de diversidad de flora”, ha explicado Bota. Este experto ha alertado también de que “en España, solo en los últimos 12 años, han desaparecido más de un millón de hectáreas de barbecho, y  el sisón común en este periodo ha perdido el 48% de los ejemplares machos, un patrón de disminución que igualmente se ha corroborado en Portugal”.

Por su parte, Pedro Rey, profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Jaén ha puesto el proyecto Life Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, como un ejemplo demostrativo para recuperar la biodiversidad perdida en el olivar andaluz mediante la repoblación de áreas improductivas diversas como lindes o ribazos con plantas autóctonas , o el fomento de las cubiertas vegetales; medidas todas ellas que resultan efectivas para favorecer la recuperación de la fauna y la flora silvestres.

“El olivar puede considerarse un cultivo estratégico en la cuenca mediterránea, no en vano en un estudio sobre la biodiversidad en este agrosistema en el marco de Olivares Vivos, hemos encontrado 180 especies de aves, 60 de hormigas, 100 de abejas silvestres y más de 700 de flora”, ha explicado Rey. El investigador ha destacado que “todos los resultados obtenidos en el proyecto Life Olivares Vivos los hemos trasladado tanto al Ministerio de Agricultura como a Bruselas para que sean tenidos en cuenta de cara a diseñar nueva PAC que se está negociando, y esperamos que en ella se considere el valor añadido que genera la biodiversidad de cara a plantear las futuras subvenciones agrícolas”.

Por último, Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y presidente de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, ha explicado el proyecto BIOGEA. “Este proyecto, en el que participan varios países europeos, trata de evaluar hasta qué punto las medidas de financiación directa de elementos en el paisaje a través del Greening o ‘Pagos Verdes’ de la PAC está revirtiendo en la mejora de la biodiversidad en los campos agrícolas”, ha explicado. 

Particularmente, a través de BIOGEA se ha valorado la utilidad que tienen las lindes o los barbechos, entre otros elementos del paisaje, para la recuperación de la vida silvestre, llegando a la conclusión de que “su utilidad depende del tipo de cultivo, con diferencias tanto dentro de un mismo país como entre distintos países. También hemos averiguado la existencia de discrepancias entre las medidas propuestas por la PAC y la aceptación de las mismas por parte de los agricultores, por lo que es necesario potenciar la comunicación entre los diferentes actores”.