Científicos decodifican el genoma de la lechuga

Investigadores de la UC Davis (Estados Unidos) han liberado el primer ensamblaje genómico completo de la lechuga

Fecha: 04-May-2017

Tags: lechuga , genoma

La Lactuca sativa es la especie de planta que incluye las variedades de lechuga consumidas globalmente para ensaladas, que van desde la iceberg a la romana. Es la variedad de hortaliza fresca más valiosa del mercad y uno de los diez cultivos más importantes del territorio estadounidense. El ensamblaje del genoma, una compilación de millones de secuencias de ADN en un retrato genético útil, proporciona a los investigadores una valiosa herramienta para explorar las especies de plantas relacionadas en la familia Compositae.
Los investigadores descubrieron que genes específicos en el genoma de la lechuga estaban asociados con ciertos rasgos físicos, como la producción de una savia lechosa que contiene caucho, y que también se han encontrado en especies taxonómicamente distintas, como el árbol de caucho. El estudio proporcionó pruebas de que en algún lugar durante la evolución de la lechuga hace unos 45 millones de años, su genoma fue “triplicado”. Como resultado, una cuarta parte del genoma aparece ahora en múltiples regiones relacionadas.

Debido a que las duplicaciones genómicas pueden dar a las especies de plantas una ventaja en la colonización de nuevos ambientes, el antiguo evento de triplicación podría explicar el éxito de la familia de plantas Compositae. La lechuga tiene uno de los genomas de plantas más grandes secuenciados hasta la fecha. Este ensamblaje del genoma proporciona la base para numerosos estudios genéticos, evolutivos y funcionales de toda esta familia de plantas.