China: innovadora granja alberga a 650 mil cerdos y es la más grande del mundo

La firma china Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Farming construyó una granja porcícola tecnificada de un solo edificio, —la más grande del mundo—, que con 26 pisos tiene la capacidad para sacrificar hasta 1.2 millones de cerdos al año.

Fecha: 12-Dec-2022

Para levantar estas instalaciones se requirió una inversión de 566.3 millones de dólares, incluyendo el equipo y la tecnología como controles para la temperatura y la ventilación, y más de 30,000 comederos automáticos; todo manejado y monitoreado desde una sola sala central para asegurar la máxima operatividad,

De acuerdo con información del diario inglés The Guardian, adicionalmente la firma, que recién entró al negocio porcícola, está por concluir la construcción de otro edificio similar para incrementar la capacidad de alojamiento porcino hasta los 650,000 cerdos.

Generación de energía; porcicultura sustentable

En la empresa explicaron que los desechos generados por los cerdos son aprovechados para la generación de energía a través del biogás, y para garantizar la bioseguridad, todos los trabajadores son sometidos a varias rondas de desinfección antes de que se les autorice su ingreso.

Hubei Zhongxin aprovechó la oportunidad en la producción porcícola después de que en 2019 el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China autorizó la construcción de mega granjas con la finalidad de revertir las disrupciones en su mercado causadas por la Fiebre Porcina Africana (FPA).

Zhu Zengyong, profesor del Instituto de Ciencia Animal de la Academia China de Ciencias Agrícolas, aseguró que los esquemas tecnificados y con un alto nivel de automatización permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, así como salvaguardar la sanidad animal.

Añadió que con la llegada de estas granjas, la porcicultura local se dirige hacia esquemas más inteligentes, lo cual derivará en que en el futuro próximo los estándares operativos para los productores, superen a los que están acostumbrados.