CHARLAS EN LA BIBLIOTECA” hablaremos del proyecto Viticast para la predicción de enfermedades en viñedos

Sep - Sep 21 21

Fecha: 21-Sep-2021

Hora de inicio: 16:30

l 22º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contaremos con la presencia de Débora Franco, Ingeniera en Telecomunicación y socia fundadora de Monet Viticultura (representante del GO), quien nos comentará sobre los objetivos y el funcionamiento del proyecto VITICAST, una herramienta de aviso de posibles infecciones en el cultivo de vid.

La viticultura es una actividad de gran tradición en España y uno de los motores del sector agrario nacional. Sin embargo, viticultores y bodegas se enfrentan cada año a enfermedades fúngicas de la vid, como la botritis, el oídio y el mildiu que pueden provocar pérdidas importantes de producción.

Para hacer frente a esta situación se emplean tratamientos fitosanitarios, en muchas ocasiones atendiendo a calendarios previamente marcados o siguiendo criterios exclusivamente meteorológicos. Si bien con ello se consigue una reducción de la incidencia de dichas enfermedades, la falta de precisión en cuanto al momento adecuado para aplicar el tratamiento, acaba derivando en un uso excesivo de estos productos. Ante una sociedad cada vez más concienciada y que exige productos de calidad y respetuosos con el medioambiente, el sector vitivinícola ha iniciado un camino de no retorno hacia la sostenibilidad.

VITICAST es un proyecto de innovación que se alinea dentro de esta hoja de ruta, ya que el grupo operativo busca desarrollar una herramienta que identifique de forma precisa el riesgo de infección de forma individualizada en cada parcela. La idea detrás de esta herramienta es la aplicación de productos fitosanitarios únicamente cuando exista un riesgo real y objetivo de infección. En la práctica esto supondrá la optimización del uso de fungicidas, mejorando la calidad del vino y la protección del medio ambiente, a la vez que se reducen los costes de producción.

La innovación detrás de esta herramienta de aviso es la incorporación de datos aerobiológicos (concentración de esporas en el ambiente) a los modelos de predicción. De esta manera, el modelo tiene en cuenta parámetros meteorológicos, el estado fenológico en el que se encuentra el viñedo y la presencia del fitopatógeno en el ambiente.

Los trabajos de VITICAST para el desarrollo de la mencionada herramienta comenzaron en 2019, año de su aprobación. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de ejecución, y después de dos años, los resultados muestran que esta herramienta puede reducir el uso de tratamientos fitosanitarios en viticultura hasta en un 40%, lo que confirma la viabilidad del uso de técnicas de inteligencia artificial para este tipo de aplicaciones.

Actualmente, el modelo está diseñado para la predicción de riesgo de mildiu, predicción de riesgo de oídio, predicción de botritis y predicción de esporas.


Sobre el grupo operativo VITICAST

El grupo operativo VITICAST está integrado por un equipo multidisciplinar que abarca las comunidades de Galicia y Castilla y León, y se desarrolla en las DDOO Rías Baixas, Ribeiro, Ribera del Duero y Valdeorras. VITICAST está formado por Monet Tecnología e Innovación (representante del GO), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra), la Universidad de Vigo (UVigo) y las bodegas Hacienda Monasterio, Matarromera y Viña Costeira.

Participa de la jornada de CHARLAS EN LA BILIOTECA el próximo martes 21 de septiembre a través del canal de You Tube Poscosecha, entrado AQUÍ.