Charla del ciclo Encuentros con la Ciencia "El nacimiento del mar Mediterráneo" impartida por Concepción Arenas y Gonzalo Pardo

Apr - Apr 20 20
Desde hace 20 años, se celebra en el espacio Ámbito Cultural El Corte Inglés (Paseo de la Independencia 11, Zaragoza) el ciclo de conferencias de divulgación científica y cultural “Encuentros con la Ciencia”. Durante el curso se imparten nueve charlas, con periodicidad mensual, desde octubre hasta junio.  El ciclo está organizado por el Colegio de Químicos de Aragón y Navarra, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Física en Aragón y cuenta con el patrocinio de Etopia y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (Ayuntamiento de Zaragoza), la Cátedra IQE (Industrias Químicas del Ebro) de la Universidad de Zaragoza y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Fecha: 18-Apr-2023

Tags: mar

Fuente: Unizar

Hora de inicio: 19:00

El próximo jueves 20 de abril de 2023 a las 19 h se celebrará una nueva conferencia del ciclo con el título “El nacimiento del mar Mediterráneo”. Será impartida por Concepción Arenas, Catedrática de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, y Gonzalo Pardos, profesor jubilado de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, y presentada por Ana Isabel Elduque. 

Resumen: El Mediterráneo es una consecuencia del complejo desplazamiento de las placas litosféricas desde hace 200 millones de años hasta hoy. Como resultado, el Mediterráneo oriental es el resto de un océano desparecido, el Tetis; mientras el occidental es de creación más moderna, sobre una dependencia del Atlántico. Además, en su conjunto, alberga depósitos salinos gigantes que se formaron por un fenómeno geológico excepcional: su desecación, cuando perdió la comunicación con el Atlántico hace unos 6 millones de años.

Más información: https://ciencias.unizar.es/encuentros-con-la-ciencia