Cerca de la mitad de alertas por pesticidas en la UE de 2018 las ha generado Turquía

En todo el año 2018 se han generado en la Unión Europea 205 alertas por pesticidas en hortalizas y frutas, de las que 83 las han generado productos hortofrutícolas turcos, la mayoría en pimiento con 56 alertas. China y República Dominicana ocupan la segunda y tercera posición con 14 alertas y Polonia y Tailandia la cuarta y quinta con 11 alertas cada una. España motivó 1 alerta, Holanda 2, Francia 3, Bélgica y Egipto 5 e Italia 6. Marruecos no ha generado ninguna alerta por pesticidas en hortalizas y frutas.

Fecha: 03-Jan-2019

Fuente: Horto info

Durante el año 2018, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 205 alertas por elevada presencia de pesticidas en las frutas y hortalizas que han llegado a los países miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.

En cuanto a la cifra corresponde a todos los conceptos (bacterias, norovirus y otros), ha sido de 475.

Residuos de pesticidas

El país que más incidencias ha tenido por residuos de pesticidas en hortalizas y frutas ha sido Turquía con 83 alertas (40’48%). La mayor parte de esas alertas se han generado en los pimientos turcos con un total de 56 casos durante el año 2018.

China y República Dominicana ocupan la segunda y tercera posición con 14 alertas y Polonia y Tailandia la cuarta y quinta con 11 alertas cada una. España motivó 1 alerta, Holanda 2, Francia 3, Bélgica y Egipto 5 e Italia 6.

Marruecos no ha generado ninguna alerta por pesticidas en hortalizas y frutas.

En total han sido 34 los países que han motivado alertas por exceso de pesticidas en hortalizas y frutas.