Celebrada la jornada sobre innovación en la industria cárnica

La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid ha acogido la celebración de la jornada sobre innovación en la industria cárnica organizada por la Asociación de Industrias de la Carne de España (Anice), el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y la Plataforma Food 4 Life. Durante la presentación, Ricardo Migueláñez, en representación de GIS, ha asegurado que la innovación es necesaria "sobre todo desde punto de vista sostenible tanto por el tema económico como por lo medio ambiental".

Fecha: 30-Nov-2018

El presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha señalado como esta organización empresarial trabaja para la innovación en el sector empresarial que rerpesenta y aseguró que no es posible que haya competitividad y viabilidad sin innovación.

Por su parte, Javier Peinado, director de innovación de Imasde Agroalimentaria, mostró cómo desde el ámbito de la ganadería se viene trabajando para mejorar tanto la materia prima para la posterior elaboración de carnes frescas y derivados cárnicos como para mejorar las condiciones de la cría de animales y mejora de su salud.

Manuel Lainez, que ha sido director del INIA y ahora es un consultor para la industria alimentaria y cárnica, destacó en su intervención cómo el sector cárnico innova pero sobre todo dirigiéndose hacia el consumidor final y mucho más en el ámbito de los productos elaborados. Laínez aseguró que se innova debido a la demanda del mercado, de la sociedad, de las nuevas tecnologías productivas y por la llegada de nuevos productos desde los competidores. Otras acciones que también obligan a innovar vienen de la mano de las obligaciones legislativas y en este sentido viene la reducción del uso de antibióticos, medidas para lucahr contra el cambio climático, la economía circular, etc.

Lainez hizo referencia a cómo nuestro país ha crecido en producción cárnica, sobre todo en porcino, y como esto nos ha llevado a ser muy competitivos en terceros países y en el mercado de la UE pero esta ventaja se puede perder si no seguimos innovando y bajamos los costes productivos.

Seguidamente, Raul Calleja, el nuevo director de Meat Attraction, mostró como esta feria también apuesta por innovar. Para ello, en su tercera edición, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre próximo buscarán posicionar España como uno de los grandes puntos a nivel mundial para la venta de productos cárnicos. Es un evento monográfico vertcal para toda la cadena de valor.  Para esta edición están ya preparando importantes eventos como el Congreso Mundial del Jamón curado que en su décima edición se celebrará coincidiendo con Meat Attraction pero también otros eventos como el Día del Carnicero, un evento especializado en digitalización y automatización que se denominará Meatic, además de otros muchos más.

Guillermo Ripoll, investigador del CITA de Aragón, mostró los ámbitos en los que se está avanzando para la reducción de contenido de grasa y sal en embutidos. Algunos de estos trabajos han sido publicados en EUROCARNE con anterioridad junto a Begoña Panea, también del CITA.

Nuria María Arribas, de la Plataforma Food 4 Life, ha explicado cómo este organismo gestionado por Fiab, busca la mejora e innovación en toda la industria alimentaria y cómo trabaja también por el sector cárnico.

Seguidamente intervino Pelayo González, de Asincar, para hablar sobre los grupos operativos ya existentes en el ámbito del I+D cárnico creados a partir de la convocatoria 2016 que están en fase de constitución para su segundo paso, el de la investigación propiamente. También ha destacado que hay otros muchos más que se crearán a partir de la convocatoria de 2018.

Finalmente, Antonio Alberola de Cleanity, ha explicado el manual desarrollado por esta empresa para la mejora de la higiene, limpieza y seguridad alimentaria en el ámbito de las indsutrias alimentarias y ha dado una especial relevancia a qué prácticas se pueden desarrollar en las empresas cárnicas para lograr mejorar en este ámbito. Para ello la compañía ha desarrollado este manual que ya está disponible y se puede solicitar a través de su web.