CEDESOR apoyó con 938.000 euros 14 proyectos que dinamizan los pueblos de Sobrarbe y Ribagorza

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que CEDESOR hizo tras el cierre de la segunda convocatoria de 2019.

Fecha: 07-Apr-2020

En concreto, recibirán ayudas LEADER 2 proyectos de iniciativa privada, 2 de entidades públicas locales (proyectos no productivos) y 1 de cooperación entre particulares, “Anillo del Sobrepuerto”, en colaboración con las Comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, la Federación Aragonesa de Montañismo y ADECUARA, que tiene como objeto establecer una vuelta circular de cuatro etapas, conectando algunos de los principales senderos en el norte de Aragón (GR 15, GR 16) con PR-HU 6.

Durante todo 2019, 14 proyectos recibieron estas subvenciones a través del Grupo LEADER: 8 corresponden a la comarca de Sobrarbe y los otros 6 a La Ribagorza. Iniciativas que recibieron en total ayudas por valor de 938.000 euros y que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en ambos territorios próximos a los 2.400.000 euros. En total, ayudarán a la creación de 6,25 empleos y la consolidación de otros 1,25 ya creados.

Con esta cantidad, además del citado proyecto de cooperación, se financiarán 2 proyectos del sector de hostelería, además de iniciativas de entidades públicas locales, que comprenden 1 proyecto de conservación y protección del medio ambiente y 1 de actuación en infraestructuras sociales.

Gracias a este impulso económico se ponen en marcha nuevas iniciativas en el sector de la hostelería en las localidades de Benabarre y Saravillo. 

Respecto a los proyectos no productivos, se ha podido auxiliar la ampliación de un hangar en Benasque para la asistencia en rescates que, además, conlleva la creación de empleo directo, así como la instalación de un separador de grasas en una depuradora en la comarca de Sobrarbe.