CECRV organiza en FENAVIN un diálogo para ampliar el espacio de comunicación del sector del vino

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, organiza el miércoles 11 de mayo, en FENAVIN, un diálogo entre profesionales de contrastada trayectoria en los ámbitos académico, cultural y periodístico para inspirar una mirada amplia sobre el medio rural y sobre el mundo del vino y poner el foco en valores culturales y sociales, que permitan ensanchar su espacio de comunicación y potenciar su transversalidad, más allá de sus factores económicos.

Fecha: 05-May-2022

Tags: CECRV , fenavin

Fuente: Mailchi

El miércoles 11 de mayo, a las 11h, en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), CECRV organiza “¡La economía, estúpido! ¿O no? Valores, más allá del valor” (aula 3 Cervantes, Pabellón Homero). Durante una hora, profesionales de los ámbitos de la universidad, la cultura y el periodismo, con una sólida vinculación personal y profesional con el medio rural, mantendrán un diálogo con el que inspirar una mirada amplia y diferente sobre el sector del vino, que ponga el foco en valores sociales y culturales y se aleje de visiones en las que predominen los factores económicos, que a menudo condicionan la comunicación por parte de operadores y organizaciones sectoriales y, por tanto, la forma y el enfoque con los que se llega al consumidor.  

Los profesionales que componen el panel son: Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales) e investigador sobre cultura y territorio y sobre políticas sobre desarrollo rural y frente a la despoblación; Ana Iris Simón, periodista y escritora, autora de “Feria”. Ha colaborado en programas y plataformas de medios de comunicación de amplio seguimiento como “La Ventana”, de la Cadena Ser, o Playz, de RTVE. Escribe semanalmente en El País; Y Sandra Sutherland, periodista de RTVE de amplia trayectoria, con más de 40 años en la casa, en la que ha formado y sigue formando parte, con diferentes responsabilidades y en diferentes áreas, de sus Servicios Informativos. Ha dirigido y presentado el programa Agrosfera durante 8 años (2012-2020). El panel será moderado por Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV. 

El propósito de esta acción es ampliar la comunicación del sector para identificar puntos fuertes del mismo que van más allá de su contribución económica y que pueden ser ejes de comunicación del mundo del vino, situarlo en el corazón de una sociedad, permitir al consumidor identificarse con él y destapar el potencial transversal del sector. Cabe reflexionar sobre el posicionamiento del sector del vino desde el punto de vista de la comunicación hacia el gran público en un momento como el actual: ¿Se está comunicando todo lo que hay detrás de nuestro sector? ¿Sabemos aprovechar la transversalidad conectada y vinculada al mundo del vino? ¿Se prima en exceso una visión economicista que lastra a la hora de llegar al gran público y que deja fuera valores que la actividad vitivinícola comporta y que el gran público no vincula con claridad al mundo del vino? “¡La economía, estúpido! ¿O no? Valores, más allá del valor” se plantea como un debate abierto que permita inspirar respuestas a estas y otras preguntas, para ofrecer a los operadores una mirada diferente del sector del vino. El miércoles 11 de mayo, a las 11h, en FENAVIN.