Catalunya reforzará la bioseguridad en las explotaciones porcinas

El Departamento de Agricultura y el sector porcino definen los próximos pasos para reforzar la bioseguridad en las explotaciones porcinas catalanas.

Fecha: 01-Aug-2017

Con la puesta en marcha del programa de bioseguridad en explotaciones ganaderas se ha dado un paso importante en la mejora de las explotaciones porcinas catalanas que hay que reforzar para garantizar la sanidad de la cabaña porcina. Así se ha decidido en la Mesa Sectorial del Porcino que ha tenido lugar esta semana y en la que sector y Administración han definido los próximos pasos para mejorar la seguridad en las explotaciones porcinas catalanas.
Estas futuras actuaciones consisten en seguir trabajando en las encuestas y asesoramiento que desde hace dos años se están haciendo en las explotaciones porcinas catalanas para que puedan cumplir con el programa de bioseguridad. El objetivo es conseguir que todas las granjas reciban asesoramiento continúo en esta materia.

El departamento también se ha comprometido a garantizar un correcto cierre perimetral de las granjas, obligatorio desde abril de 2016, así como otras obligaciones como son los sistemas para evitar la entrada de aves y otros animales que puedan ser transmisores de enfermedades, la presencia de sistemas de limpieza y desinfección de vehículos en el acceso a la explotación, los vestuarios del personal, la ropa y el calzado de uso exclusivo para la explotación o llevar un registro de visitas y vehículos ajenos a la explotación, entre otros aspectos.

Otro de los temas abordados ha sido la mejora de la bioseguridad en la recogida y transporte de cadáveres. Sobre este tema se ha puesto de manifiesto la voluntad de potenciar una estrategia que fomente el uso de contenedores refrigerados en las explotaciones como mejora del almacenamiento de cadáveres.

Por otro lado, durante la reunión, Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería ha recordado que “a pesar de la importancia de la bioseguridad y el bienestar, hay que trabajar para sacar adelante la estrategia de deyecciones ganaderas, que ha de asegurar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas, a la vez que se garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y del sector cárnico catalán “.