Cataluña y La Rioja ponen en marcha sus Grupos Operativos EIP-agri

Ambas comunidades autónomas han seleccionado los proyectos innovadores que recibirán ayudas en el marco de sus programas de desarrollo rural.

Fecha: 31-May-2017

Fuente: REDR

Ya está publicada la relación de proyectos innovadores y Grupos Operativos que serán financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural dentro de los programas de La Rioja y Cataluña.

La información sobre los proyectos, sus objetivos y actuaciones previstas, presupuestos estimados, así como los datos de los miembros de los Grupo Operativo en las distintas comunidades autónomas, facilitada por los gestores de los PDR, están disponibles y se van actualizando en el apartado de nuestra web dedicado a Innovación-Grupos Operativos.

Los grupos operativos forman parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, AEI-AGRI (EIP-agri por sus siglas en inglés), como instrumento para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural a través de proyectos innovadores concretos. La constitución de los grupos por las diferentes partes interesadas busca la adaptación de la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

La creación de los grupos y el desarrollo de los proyectos están apoyados en los distintos territorios de acuerdo con lo que se contemple en el marco de los respectivos programas de desarrollo rural. Así, en España, distintas comunidades autónomas han aprobado ayudas para la constitución de estos grupos operativos y para el desarrollo de sus proyectos, tal y como la Red Rural Nacional (RRN) informa en la sección sobre ayudas.

Los resultados de los proyectos desarrollados por los grupos operativos deben divulgarse, especialmente a través de la red de AEI Agri, como ya están haciendo algunos de ellos. En este sentido, se ha considerado que la Red Rural Nacional también puede servir de vía de divulgación de estos grupos y de sus proyectos.

También, con el propósito de favorecer la divulgación de la información relativa a la AEI Agri, la RRN ha participado en la traducción del folleto informativo y otros materiales que podéis consultar en nuestra web.