Casi 100.000 millones de euros aporta el sector agroalimentario a la economía española

Un informe de Cajamar indica que, en total, el valor añadido del sector agroalimentario en España asciende a 99.355 millones de euros, generando 2.270.000 empleos. Con estas cifras, nuestro país se sitúa como la cuarta economía del sector agroalimentario de la Unión Europea, ya que aporta el 12,7 por ciento del VAB comunitario del sector.

Fecha: 12-Jul-2021

Fuente: Horto info

Según un informe de Cajamar, el sector agroalimentario aportó en el año 2020 casi cien mil millones de euros a la economía española, generando 2.270.000 empleos.

El documento, que ha sido presentado por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en un acto clausurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, analiza la aportación del sector primario, la industria transformadora y la distribución de alimentos y bebidas a la economía española.

El informe de Cajamar, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), señala que, aunque el sector también ha sufrido las consecuencias de la crisis por la Covid-19, el descenso registrado en valor añadido y empleo (estimado en el -2,5% y -4,6%, respectivamente) reflejan un mejor comportamiento que la economía en su conjunto. Especialmente destacable ha sido la evolución de la actividad primaria (agricultura, pesca y ganadería), que ha demostrado su carácter estratégico con un crecimiento de su valor añadido del 5,3% en un año tan adverso.

Pese al descenso del -2,5% registrado en el valor añadido, el sector agroalimentario (sector primario, industria y también distribución) ha aumentado ligeramente su peso en el PIB nacional hasta suponer el 9,7% del total, 0,8 puntos más que en 2019 y 3,2 puntos por encima de la media europea (6,5%). Esto demuestra la mayor especialización de la economía española en este sector.

En total, el valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario en España asciende a 99.355 millones de euros. Con estas cifras, nuestro país se sitúa como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE, ya que aporta el 12,7 % del VAB comunitario del sector. España es el principal productor de ganado porcino, aceite de oliva y cítricos de la UE-27, con una cuota de mercado del 21,7%, 40,5% y 61,1%, respectivamente.

Además, las exportaciones lograron un crecimiento del 2,3% en 2020 a pesar de la Covid-19 y la productividad del sector se situó un 38% por encima de la media europea.

Por otra, parte el precio de los alimentos aumentó un 1,1% (idéntico porcentaje que en la media europea), y son un 5,6% más baratos que en la UE-27. El peso de los alimentos y bebidas en la cesta de la compra en España supone el 24 % del gasto total, 3,7 puntos más que en el conjunto de Europa, y 4,3 puntos más que en 2019 en el contexto de la covid-19, donde la población ha incrementado el consumo en los hogares.

Para ver el informe completo pulse aquí.