Casa de Ganaderos, premio “Aragón, alimentos nobles”. Por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad en el Festival ‘En Clave de Aragón’

En clave de Aragón es un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo. Esta propuesta de turismo experiencial gratuita, está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

Fecha: 26-Aug-2022

Los alimentos de Aragón volverán a protagonizar diversos espacios de Yosa de Sobremonte. El sábado 10 se entregarán los VI premios En clave de Aragón, con la distinción especial «Aragón, alimentos nobles». Al día siguiente, una veintena de pequeños o medianos artesanos y productores agroalimentarios ofrecerán degustaciones y venta de sus novedades. Buena parte de estos expositores pertenecen al Círculo Agroalimentario de Aragón, promovido por la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, para aunar a los principales actores del ecosistema agroalimentario que ponen en valor a nuestro sector y alimentos de Aragón. Es una comunidad de innovación abierta y trabajo en red para construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector estratégico para nuestra economía y territorio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha puesto en valor el modelo de agricultura familiar “clave para mantener la población en el medio rural”, de ahí la importancia de la futura Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar impulsada por el Ejecutivo autonómico. Olona destaca la importancia de «visualizar la fe y la confianza en los propios recursos, así como en los productos tradicionales y de proximidad, pero también en el trabajo y el esfuerzo que exige su puesta en valor”.

El festival En clave de Aragón apuesta por los productos autóctonos y una ganadería familiar, extensiva e intensiva que permite dar vida a nuestros pueblos.

El domingo 11 tendrá lugar la charla del profesor de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Pepe Lemós, sobre la relevancia que tiene el consumo y aplicación de los Alimentos de Aragón para apostar por la vida en el medio rural. En una línea similar, el director de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, disertará sobre la cultura del ovino en Aragón y su papel vertebrador del territorio.

El colofón culinario lo pondrá el propio Lemos con la elaboración de una caldereta de Ternasco de Aragón I.G.P. Casa de Ganaderos. La degustación será gratuita.

Programa de actos Festival en clave de Aragón 2022:

10 DE SEPTIEMBRE 2022

17:00 La plaza:
Camerata Orquesta Escuela. Recital participativo para toda la familia «Recuerdos en canciones». 

18:30 Inicio en la plaza:
Visita Guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, experto en etnología pirenaica. Historiador, escritor e investigador.

20:00 La plaza:
Pepín Banzo y Tartiflette, «Magieretas perdidos» Actividad para toda la familia. Música y magia. 

20:00 Iglesia (Imprescindible invitación):
Entrega de premios En Clave de Aragón y distinción agroalimentaria Aragón Alimentos Nobles/ Actuación de Muro Kvartet / Actuación de Schola Cantorum Paradisi Portae.

11 DE SEPTIEMBRE 2022

Iglesia:

11:00 Concierto de canto gregoriano, pieza de música instrumental con vihuela y polifonía del s. XVI. Schola Cantorum Paradisi Portae.

La plaza:
12:30 Cuarteto de cuerda de fusión, Muro Kvartet.

16:00 Concierto de violonchelo, Alejandra Marquina.

Salón social:

11:00 Charla y showcooking de Pepe Lemós, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo (Huesca). Consumo de alimentos de proximidad para fijar población. Los Alimentos de Aragón y su Calidad Diferenciada. Aplicaciones a la cocina.

11:30 Charla de Armando Serrano, Director de la Fundación Casa de Ganaderos. La ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación. La Casa de Ganaderos y la cultura del ovino en Aragón. 

12:30 Taller de #scrapbooking dirigido a las personas mayores, los jóvenes y los niños. Imprescindible reserva previa a través del mail info@enclavedearagon.es. Llevar tijeras, lápiz y pegamento o cola.

Plaza:

10:00 a 19:00 Exposición y venta de productos agroalimentarios, de artesanía, elaborados por pequeñas firmas familiares aragonesas. Con la participación de Huesca Alimentaria y el Círculo Agroalimentario de Aragón.

Caldereta popular gratuita con Ternasco de Aragón I.G.P de Casa de Ganaderos.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, el escritor Enrique Satué, y Casa de Ganaderos, serán los Premios En clave de Aragón de esta edición. Estos galardones destacan la labor de instituciones, asociaciones, empresas o personas que contribuyen al conocimiento y progreso de los municipios aragoneses afectados por la despoblación.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España. Es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Su directora, Elena Villagrasa, será la persona que reciba la distinción en nombre de la Reserva.

Contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982.

En mayo de 2013 es ampliada, extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Maestro, profesor y escritor aragonés natural de Sabiñánigo, aunque hijo de padres emigrados de Sobrepuerto. Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Geografía e Historia y autor de ensayos sobre Historia y etnología del Alto Aragón y, especialmente, la tierra de su familia que es Sobrepuerto. Fue el director del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo desde 1988 hasta 2007.

Ha sido director del Centro de Profesores y Recursos de la Diputación General de Aragón en Huesca.​ Su tesis doctoral, titulada “Religiosidad popular y romerías en el Pirineo”, ganó el tercer premio del certamen Premios de Investigación Cultural Marqués de Lozoya en 1988. Es miembro de la Asociación de Amigos del Serrablo, con la cual ha escrito también algunas de sus obras y de cuya Junta de Organización ha sido miembro durante años.

El libro “El Pirineo abandonado” (1983), fue decisivo para que Julio Llamazares escribiera su conocida novela «La lluvia amarilla», ambientado en Ainielle, según ha confesado el escritor leonés. ​ Llamazares firma el prólogo a la edición por PRAMES de la obra “Ainielle, el recuerdo amarillo” (2003) de Satué.

Casa de Ganaderos, premio «Aragón, alimentos nobles. Por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad».

El origen de esta institución se remonta a los años medievales del esplendor del Reino de Aragón. El 18 de mayo de 1218 Jaime I el Conquistador firma un privilegio nombrando al Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

Desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, han querido entregar el premio En clave de Aragón- “Aragón, alimentos nobles” a la firma más antigua de España, Casa de Ganaderos, por tres motivos: “Por la incuestionable relevancia histórica de esta institución, por la importancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural, y por ser aliados en la prevención de incendios forestales”.

En nombre de la institución recogerá la distinción el historiador Armando Serrano, como director de la Fundación Casa de Ganaderos,  cargo que compagina como secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, al que se le realizará un especial reconocimiento “por su labor divulgativa y por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad».

El acto estará amenizado por actuaciones de las formaciones aragonesas Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae.