Carlos Cabanas: Apoyamos la Dieta Mediterránea como base de una alimentación sana y saludable y por su valor añadido en el desarrollo de las producciones españolas más tradicionales

Subraya la necesidad de transmitir el estilo de vida y la Dieta Mediterránea entre los jóvenes para garantizar la alimentación sostenible de las generaciones futuras Recuerda que la Dieta Mediterránea ha sido declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que conlleva su protección, difusión y transmisión

Fecha: 19-Apr-2018

Explica que el Ministerio es Patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, como forma de apoyarla y respaldar sus objetivos de fomento de la investigación y difusión científica de las ventajas de la Dieta
El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha reiterado hoy el apoyo del Departamento a la Dieta Mediterránea, ya que cumple todos los requisitos para una alimentación sana y saludable, y por el valor añadido que aporta desde el punto de vista de la agricultura, ya que constituye un apoyo al desarrollo de nuestras producciones más tradicionales y de los agricultores que las llevan a cabo.

El secretario general, que ha inaugurado hoy el XII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se ha celebrado en el marco de la Feria Alimentaria 2018 en Barcelona, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea, ha recordado que esta Dieta representa un estilo de vida en el que se combinan ingredientes, técnicas y recetas con una vida físicamente activa favorecida por el clima.

 Esta forma de alimentarnos, ha añadido, estimula la producción y consumos locales, fomenta una agricultura vinculada a un desarrollo sostenible y promueve los intercambios e iniciativas regionales, contribuyendo al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y a la revitalización económica y social de las comunidades ribereñas del Mediterráneo.

 También ha destacado los beneficios saludables que se derivan para el consumidor del seguimiento del modelo alimentario mediterráneo. Unos beneficios, ha señalado, que han sido demostrados científicamente en múltiples estudios e investigaciones, y que constituye un aspecto de gran relevancia hoy en día, ya que la preocupación por seguir hábitos de alimentación y estilos de vida saludables está muy generalizada entre los consumidores.

 

DIFUSION ENTRE LOS JÓVENES

Por ello ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para fomentar y consolidar la Dieta Mediterránea entre los jóvenes, y aprovechar el potencial de este legado para garantizar la alimentación sostenible de las generaciones futuras.

 En este sentido ha resaltado el interés del Congreso celebrado hoy, y que este año tiene como objetivo especial revisar la gráfica de la pirámide de los alimentos, para adaptarla a la población infantil, público objetivo al que es importante transmitir el estilo de vida y la Dieta Mediterránea de una forma clara y comprensible para los más pequeños. 

Cabanas ha recordado también que la Dieta Mediterránea ha sido declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que conlleva su protección, difusión y transmisión, para que la población mundial pueda beneficiarse de esta forma de entender la vida y la alimentación. Un reconocimiento, ha indicado, que implica promover los marcos legales, técnicos, administrativos y financieros, que favorezcan la salvaguardia del Patrimonio, así como su respaldo y promoción.

 Esta labor, ha señalado el secretario general, la potencia el Ministerio mediante actuaciones en materia de panificación y promoción alimentaria, y como Patrono de la Fundación Dieta Mediterránea. Mediante este Patronato, ha concluido Cabanas, se apoya y respalda la consecución de los objetivos de la Fundación, tanto en materia de fomento de la investigación y difusión científica de las ventajas de esta Dieta, así como en la promoción de los productos que la componen.