Caracterización de péptidos endógenos presentes en el Aceite de Oliva Virgen

La composición peptídica de bajo peso molecular del aceite de oliva virgen (AOV) es desconocida en su mayor parte. Investigadores del Grupo de Antioxidantes y Radicales Libres en Biotecnología, Alimentación y Agricultura de la Estación Experimental Zaidín (CSIC), y la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, ha llevado a cabo la investigación de la composición de los péptidos endógenos presentes en el aceite de oliva virgen, las fuentes de proteínas de las que se originan esos péptidos y sus actividades biológicas. Este trabajo con el titulo «Characterisation of Endogenous Peptides Present in Virgin Olive Oil«, ha sido publicado en la revista International of Journal of Moleculares Sciences.

Fecha: 21-Mar-2022

Fuente: Oleo revista

En dicho estudio, se obtuvo un extracto soluble en agua que contenía péptidos de aceite de oliva virgen. Los péptidos se separaron por exclusión de tamaño utilizando cromatografía líquida rápida de proteínas, y la fracción de bajo peso molecular (1600-700 kDa) se analizó mediante cromatografía líquida a nanoescala Orbitrap acoplada con espectrometría de masas en tándem y secuenciación de novo.

En la investigación, se identificaron diecinueve nuevos péptidos por el algoritmo de la base de datos de Peaks, usando el Olea europaea disponible(cv. Farga) base de datos del genoma. También se identificaron ocho nuevos péptidos mediante la secuenciación Peaks de novo. Las fuentes de proteínas de los péptidos detectados en la base de datos por Peaks DB se identificaron mediante búsqueda BLAST-P.

Entre las principales conclusiones se puede destacar que las proteínas de almacenamiento de semillas se encontraban entre las fuentes más frecuentes de péptidos aceite de oliva virgen. Se utilizó el software BIOPEP para predecir las actividades biológicas de los péptidos y para simular (in silico) la actividad proteolítica de las enzimas digestivas en las secuencias peptídicas detectadas. Además, se obtuvo una selección de péptidos sintéticos para investigar sus bioactividades y habría que destcar que los péptidos VCGEAFGKA, NALLCSNS, CPANGFY, CCYSVY y DCHYFL poseían fuertes actividades inhibidoras de la ACE y antioxidantes in vitro. Por tanto, los péptidos antioxidantes podrían desempeñar un papel en la calidad del aceite de oliva virgen.