Cantabria fomenta el ovino y caprino en media montaña para prevenir incendios forestales

El Gobierno de Cantabria contempla para 2022 una escuela de pastoreo dentro de un proyecto más amplio fruto de un trabajo que desarrolla desde hace cuatro años el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) para estudiar la explotación extensiva del ganado ovino y caprino en la media montaña y los beneficios que reporta en la lucha contra los incendios.

Fecha: 25-Jan-2021

Fuente: Interempresas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el director del CIFA, Juan Busqué, presentaron los resultados de una primera fase de esa investigación que busca combinar esas dos especies con el ganado vacuno, para ofrecer alternativas a los productores de la región y luchar de esa forma también contra el despoblamiento rural.

Ambos recordaron que los pastos comunales representan un territorio muy extenso en Cantabria que alcanza el 25%  de la región, que están infrautilizados y con una importante presencia de los matorrales, fuente de la mayoría de los incendios forestales. Y destacaron la capacidad que tienen el ganado ovino y caprino, con unas 90.000 cabezas actualmente en Cantabria, para alimentarse de esas especies de plantas, lo que podría resultar una estrategia para frenar la ‘matorralización’ de esos espacios en la región.

La investigación, llevada a cabo en la finca La Jerrizuela, en la pedanía de Coo del municipio de Los Corrales de Buelna, con cabañas de ganado vacuno Tudanco, de corderos tipo Pascual y con cabritos tipo Recental, ha estudiado, entre otras soluciones, el pastoreo y los beneficios que reporta.

Busqué también destacó la posibilidad que ofrecen las soluciones estudiadas para producir carne de excelente calidad a menor coste gracias con la reducción de la necesidad de pienso.

Hasta 2022, el proyecto tiene como objetivos para este año aumentar hasta unas 200 cabezas de ganado, entre ovejas y cabras, la cabaña de estudio y comenzar proyectos de investigación y transferencia del conocimiento, contactando con los principales ganaderos de montaña de Cantabria. También se contempla la creación de una escuela de pastores, ya que, según ha señalado el director del CIFA, la puesta en marcha de las soluciones aplicadas requerirá de un pastoreo profesional, que contará, además, en el futuro con las nuevas tecnologías.