Canga (CE): "Los ecoesquemas de la PAC impulsarán notablemente la agricultura ecológica"

El consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI-CE), Diego Canga, ha asegurado que "los ecoesquemas" que introducirá la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 "impulsarán notablemente el crecimiento de la agricultura ecológica".

Fecha: 20-Apr-2021

Así lo ha declarado esta mañana durante una videoconferencia, organizada por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobío), para presentar en España el Plan de Acción Ecológico Europeo, tras su aprobación el pasado 25 de marzo, por la Comisión Europea.

Ha explicado que, como "la nueva PAC va a poner dinero encima de la mesa para los ecoesquemas" -"la horquilla que se discute oscila entre los 38.000 y los 58.000 millones de euros"-, con este "gran apoyo financiero de pagos directos" es "muy probable que muchos agricultores conviertan su producción en ecológica".

Según ha recordado, este plan de acción se enmarca en el "Pacto Verde" de la Unión Europea (UE) y sus estrategias de "Biodiversidad" y "De la granja a la mesa", que entre otros objetivos buscan que en 2030 el 25 % del suelo agrario comunitario se dedique a la producción ecológica.

"Cuanto más crezca la agricultura ecológica, más fácil será reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas", otro de los objetivos del Pacto Europeo, ha señalado, tras subrayar que el Plan de Acción incluye importantes medidas para estimular la demanda de los productos bío entre los consumidores.

Con datos de 2019, la Unión Europea tenía el 8,5 % de su superficie agrícola con sistemas ecológicos, "pero hay mucha disparidad entre los estados Miembros", ha remarcado. Dicho porcentaje se eleva al 9,7 % en España -el primer país europeo por número de hectáreas ecológicas-, y oscila entre el registrado en Austria, que ya supera ese 25 % que hay como objetivo, y los de Polonia (3,5 %) y Bulgaria (2,3 %).

El consumo de alimentos orgánicos también arroja diferentes cifras según el país comunitario: el gasto per cápita en la UE es de 84 euros/persona/año, mientras que en España es de 50 euros y en Dinamarca llega a 344 euros. Conga ha apuntado que la Comisión Europea va pedir a los Estados miembros un "calendario y los medios que van a utilizar para cumplir el Plan Acción" y una de sus grandes novedades es que se dirige, además de a las administraciones públicas, "al sector privado, desde la explotación al restaurante".

Como ejemplo, se van a poner en marcha unos premios europeos al mejor restaurante, supermercado, ciudad o región ecológica; se instaurará un Día Europeo de la Producción Ecológica y se incentivará los creación de biodistritos t las licitaciones de compra de alimentos ecológicos para escolares y otros colectivos. Sobre que los productos ecológicos son más caros que los convencionales, Conga ha explicado que "rebajar la fiscalidad es un asunto controvertido en la UE", ya que "hay países comunitarios que no están por la labor".

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha anunciado en su intervención que el Gobierno prevé desarrollar "para otoño la mayor campaña para incentivar y estimular la demanda de productos ecológicos" en España. Ha vaticinado un "futuro prometedor" para el sector ecológico español -"que crece a dos dígitos"-, en la que ha denominado "década verde", tras expresar su confianza en que "España puede conseguir ese 25 % de superficie útil agraria (SAU) en producción ecológica para 2030".

"El Ministerio y las comunidades autónomas llevan muchos años trabajando de forma continua" en potenciar la agricultura ecológica, que es como "una isla en la que se está creando empleo", a diferencia de otras actividades económicas, ha afirmado.