Canadá, primer mercado no europeo para las frutas y hortalizas españolas

En 2018 la exportación española de hortalizas y frutas a Canadá crecieron un 36 por ciento con relación a 2017 totalizando 93’4 millones de euros, impulsada por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá. En los dos primeros meses de 2019 el valor de la exportación a Canadá ha sido de 18’7 millones de euros.

Fecha: 14-May-2019

Fuente: Horto info

El primer destino no europeo para las frutas y hortalizas españolas es Canadá, a donde en 2018 la exportación creció un 36 por ciento con respecto a 2017, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En el pasado año se exportaron a Canadá hortalizas y frutas por valor de 93’4 millones de euros, impulsadas por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, a partir de esa fecha, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas.

En este año

En enero y febrero de 2019 a Canadá se han exportado 16.587 toneladas de hortalizas y frutas por valor de 18’7 millones de euros.

Tras Canadá, Estados Unidos ha sido el país no comunitario con mayor valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en los dos primeros meses del año, con 13’6 millones de euros, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior, superando los descensos de años anteriores. Brasil también registró un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual del 8% en valor con 8’7 millones de euros, superando el descenso del año 2018.

La exportación española a países no europeos en los dos primeros meses del año se elevó a 96’6 millones de euros, el 4% del total exportado por España en ese periodo, que ascendió a 2.633 millones de euros. El 3% se destinó a países europeos no comunitarios con 81’8 millones de euros, siendo Suiza y Noruega los primeros mercados y el 93% se destinó a la UE, con 2.455 millones de euros.

En la UE han destacado los incrementos de Alemania, con 703’9 millones de euros, un 6% más y Reino Unido, con un 3% más y 361’2 millones de euros, mientras que los envíos Francia y Países Bajos se estabilizaron con 410’4 millones de euros y 245’7 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Para FEPEX, en el comportamiento de la exportación a los países extra-europeos, está siendo determinante el desarrollo de la negociación de los protocolos fitosanitarios de acceso a estos países, que imponen unos procesos de negociación extremadamente lentos y por productos.