Cajas de plástico compostables para botellas de vino a partir de restos de vid

La industria española del vino genera, según las estimaciones de los expertos, entre 2 y 3 millones de toneladas por año de subproductos derivados de la poda de la vid, el deshoje de racimos y el prensado de la uva, como sarmientos, raspones y hollejos.

Fecha: 25-May-2023

Unos productos de desecho que tradicionalmente se han destinado a la fabricación de fertilizantes o biomasa, o bien se han derivado a otras industrias para la obtención de alcoholes o bioetanol.

Cajas para botellas de vino a partir de restos de vid

Pero ahora, el proyecto RASPONS —en el que participan la cooperativa La Viña, como líder del proyecto, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València (UPV)— que busca valorizar estos subproductos dentro del propio sector vitivinícola, está llevando a cabo una investigación que permite reaprovechar los restos agrícolas que genera la elaboración de vino para mejorar la competitividad del propio sector mediante el desarrollo de productos sostenibles e innovadores, en concreto, unas cajas de plástico compostables símil cartón para las botellas de vino.

Para ello se están obteniendo Wood Plastic Compounds (WPC), compuestos de plástico símil cartón, compostables y semirrígidos, a partir de biopolímeros y de subproductos agrícolas con alto contenido en celulosa. Además, la utilización de los extractos de los hollejos —los restos sólidos del prensado de la uva— como aditivos-colorantes permitirá colorear o tintar las láminas símil cartón de una forma sostenible.

“Los nuevos productos plásticos, deben ser compostables y mantener las propiedades mecánicas requeridas. Al mismo tiempo se reduciría el coste en la materia prima de los productos de cartón tradicionales al sustituirlos, por subproductos de la industria vitivinícola”, explica la investigadora principal del proyecto, Chelo Escrig, de AIMPLAS.