Cajamar ensaya un sistema evaporante que aumenta la producción en invernadero

El proyecto, en colaboración con la Universidad de Almería, IFAPA e IMIDA, persigue mejorar mediante tecnología sostenible las condiciones climáticas del invernadero mediterráneo, tanto en periodo cálido como frío, para incrementar la producción y la calidad de los cultivos hortícolas, ya que la capacidad productiva se aleja en gran medida de su potencial.

Fecha: 20-Apr-2020

Fuente: Horto info

La Fundación Cajamar, junto a la Universidad de Almería (UAL), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentarioi (IMIDA), está desarrollando el proyecto “Integración de tecnologías sostenibles para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea”.

El objetivo del proyecto es mejorar mediante tecnología sostenible las condiciones climáticas del invernadero mediterráneo, tanto en periodo cálido como frío, para incrementar la producción y la calidad de los cultivos hortícolas, ya que la capacidad productiva se aleja en gran medida de su potencial, una situación que se puede asociar a la limitada aplicación e inversión en nuevas tecnologías de invernadero, entre las que cabe destacar aquellas relacionadas con el control del clima. A diferencia del exhaustivo control climático realizado en los invernaderos del norte de Europa, generalmente asociado a un elevado coste energético, las condiciones ambientales mediterráneas permiten que un menor grado de desarrollo tecnológico resulte en una mayor eficiencia productiva.

Dos sistemas

Durante la campaña 2019/20 se han evaluado dos sistemas sencillos para mejorar la temperatura y humedad del invernadero al inicio del cultivo en plantaciones de verano, cuando el escaso desarrollo foliar y el clima existente en esa época del año originan unas condiciones climáticas en el invernadero claramente subóptimas para el cultivo. Aunque en el mercado hay soluciones tecnológicas para mitigar esta situación, resultan costosas (paneles evaporantes, nebulización de alta presión, etc.) o distan mucho de ser adecuadas ya que mojan el cultivo (nebulización de baja presión).

En los sistemas evaluados se ha empleado un tejido fácilmente humectable que ha facilitado la evaporación de agua en el invernadero sin que suponga un estorbo para el desarrollo de las operaciones culturales, ni moje el cultivo. Dicho material se ha instalado de dos formas distintas: i) en posición vertical entre las líneas pareadas de cultivo, y ii) en forma de doble techo con pendiente por encima del cultivo, humectándose en ambos casos por medio de cinta de goteo convencional. Ambos tratamientos se han comparado respecto a un tratamiento estándar en cultivo de pimiento California plantado en la primera quincena de julio y mantenido hasta principios de febrero.

Aunque el sistema de doble techo disponía de mayor superficie evaporante y permitió conseguir una humedad relativa algo mayor que en el sistema vertical, este último ha demostrado ser más práctico, ya que resulta mucho más sencillo de instalar y no afecta a la transmisividad de radiación del invernadero. De hecho, el sistema de doble techo limita considerablemente la radiación y hubo que aplicar un blanqueo mucho menor al inicio del cultivo. De esta forma, cuando fue necesario reducir el blanqueo, la radiación pasó a ser un factor limitante en comparación a los otros tratamientos, y la única forma de poder aumentarla fue retirando el doble techo.

Los sistemas evaporativos han mejorado claramente el desarrollo vegetativo del cultivo de pimiento. Al final del ensayo se ha conseguido una producción comercial significativamente mayor en el tratamiento con disposición vertical respecto al control, concretamente un 20% más, lo cual ha sido consecuencia de la existencia de un mayor número de frutos, ya que el peso medio de los mismos no se ha visto afectado.

A la vista de los resultados obtenidos puede decirse que el sistema evaporante vertical se ha mostrado como un sistema prometedor que ha permitido obtener mejoras significativas en el cultivo de pimiento de forma sencilla.