Cajamar e Ifapa aplican el DIY al diseño de setos con DiseñEN

A través de esta nueva web, los agricultores pueden descargarse un informe gratuito a la carta para implementar estrategias de control biológico en sus fincas.

Fecha: 06-May-2021

Tags: DiseñEN , IFAPA , cajamar

Fuente: Fruittoday

Cajamar e IFAPA han presentado este miércoles una nueva herramienta que permite avanzar en la senda sostenible marcada por el Pacto Verde Europeo y la Estrategia ‘Farm to fork’. Se trata de DiseñEN, una web interactiva que ayuda a los agricultores y técnicos a diseñar infraestructuras ecológicas de una forma sencilla, ágil y totalmente gratuita, para poner en práctica estrategias de control biológico (setos o reservorios) por conservación.

De este modo, en solo unos cuantos clic, el productor obtiene una solución a la carta totalmente adaptada a sus necesidades, con indicaciones concretas como el número y extensión de setos y plantas que tienen que colocar, así como los enemigos naturales, fauna auxiliar y fauna vertebrada necesarios en su caso, de entre una selección de más de medio centenar de especies, todas ellas de la zona meditérranea y/o alternativas para su zona.

 

La presidenta de Ifapa, Lourdes Fuster Martínez, ha abierto la presentación con una intervención en vídeo afirmando que, “sin duda esta herramienta va a ser de gran utilidad” para el sector agrícola.

Actualmente la provincia de Almería aplica el control biológico al 80% de la superficie de cultivo invernada, esto es, a 26.035 hectáreas. Una cifra que se ha incrementado un 5% respecto a 2020, cuando se registraron 24.740 ha con este sistema, y “refleja una clara tendencia al alza”, ha valorado la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín.

En un futuro la herramienta se podría aplicar también a otro tipo de cultivos no invernados como frutales u olivar. Y es que, como han señalado las responsables de la web, Estefanía Rodríguez Navarro, técnica del IFAPA, y Mónica González Fernández, técnica de la Estación Experimental Cajamar, “es necesario seguir avanzando en estrategias de control biológico en cultivos al aire libre con diferentes mecanismos como las sueltas de insectos, murciélagos, setos… hasta ahora poco extendidos por las dificultades añadidas que supone su aplicación en entornos abiertos.

100% adaptable

Durante el acto, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha señalado que DiseñEN supone “un paso más en el camino para brindar soluciones lo más adaptadas posible a cada agricultor”.

Esta web es la “evolución natural” de PlantEN Plantas y Enemigos Naturales, una aplicación para móvil que pusieron en marcha investigadores y técnicos de la Fundación Cajamar e IFAPA en 2018 y que se empezó a gestar hace más de una década, como han explicado las técnicas Estefanía Rodríguez y Mónica González.

Con ella se pasa de una guía en formato app, que presentaba ciertas limitaciones y barreras técnicas (tener que instalarlo en el móvil, problemas por la limitación de capacidad de cada dispositivo…). a una web fácil de usar y dinámica, ya que además permite interactuar a los usuarios, sirviendo de punto de encuentro para compartir experiencias e información.

Así, en DiseñEN hay espacios que los agricultores podrán ir completando, como las galerías de fotos, que se publicarán en la web tras la verificación por parte de expertos. Además, la web permitirá determinar cómo evoluciona el paisaje a través de la geocalización de los nuevos setos (cabe indicar que los datos recabados serán totalmente anónimos).

De momento, ya se han diseñado más de 30 ha de setos a través de la web. Una cifra que a buen seguro se incrementará próximamente, a medida que los agricultores vayan probando esta herramienta. Y es que “los mejores embajadores son los agricultores, no conozco a ningún agricultor que haya puesto un seto y lo quite. Al contrario, lo recomiendan a sus conocidos”. Desde Cajamar e Ifapa invitan a los usuarios a participar en la web de DiseñEN y a través de sus perfiles en las redes sociales Instagram y Youtube.